Cómo planificar el proceso de enseñanza aprendizaje

Cómo planificar el proceso de enseñanza aprendizaje

Los docentes siempre nos hemos hecho la pregunta ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza aprendizaje? Y que esta sea una planificación exitosa, en ese sentido, debemos esclarecer el interrogante ¿Qué es la Planificación?

La planificación es clave para asegurar la calidad de las acciones que llevas a cabo dentro del aula y para el desarrollo de las competencias deseadas.

Llamamos planificación al proceso de organización de nuestra práctica educativa en el cual se articulan:

  • Las competencias
  • Los contenidos
  • Las opciones metodológicas
  • Las estrategias educativas
  • Los textos
  • Los materiales
  • La evaluación para secuenciar las actividades a realizar.

Es un componente fundamental y un requisito al momento de implementar el Diseño Curricular en las aulas. Todos los educadores conocemos la importancia de la planificación como parte de nuestra tarea educativa.

En el día a día debemos evitar que otras tareas y responsabilidades nos lleven a descuidarla. El tiempo que destinamos a planificar es necesario para organizar y prever el inicio, el desarrollo y el cierre de cada clase.

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Cómo realizar una planificación exitosa

Para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma exitosa se deben seguir los siguientes lineamientos

Diagnosticar

Conocer y tomar en cuenta las características y necesidades de tus estudiantes, de tu comunidad y del espacio donde estás trabajando, te facilitará lograr pertinencia al planificar.

Identificar

A partir de las competencias deseadas, las características y necesidades de cada estudiante y del grupo, selecciona los resultados de aprendizajes y las experiencias y actividades más adecuadas.

Es importante contar con la opinión de los estudiantes y tomar en cuenta la misión del centro educativo, los recursos disponibles y las características del lugar y de las personas.

Programar

Plasmar de manera organizada lo que vas a hacer, por qué lo vas a hacer, para qué, con qué recursos, cómo se va a hacer, quién lo va a hacer y cómo se va a evaluar

Ejecutar la acción

Es importante que lleves a cabo aquello programado adaptándote a los posibles imprevistos que puedan ir surgiendo.

Evaluar

Te permite sistematizar las experiencias y lecciones aprendidas para mejorar futuras acciones. ¿Cómo ha ido? ¿Se han alcanzándolos logros esperados? ¿Con qué evidencia cuento? ¿Cuál es la respuesta de los participantes? ¿Qué puedo mejoraren el futuro?

Características de una buena Planificación

La planificación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Coherente: Debe haber coherencia entre las estrategias didácticas y las guías curriculares, para de ahí partir a las actividades pedagógicas.
  • Flexible: Se adapta a los estilos y ritmos de aprendizajes de tus estudiantes, respetando el proceso y obteniendo resultados positivos.
  • Abierta: te permite organizar y anticipar los procesos de enseñanza aprendizaje, con el propósito de orientar la práctica pedagógica, en función de apoyar a tus estudiantes en el logro de sus aprendizajes.
  • Continua y progresiva: Asegura continuidad en el proceso, abarcando los indicadores correspondientes al grado, asegurando llevar el control de la continuidad, es decir, que a medida que vayas seleccionando y abarcando los indicadores, lleves el control de lo que debe continuar, logrando progresión en los mismos.
  • Equilibrada: Asegura cumplir con variedad de estrategias para la implementación de las actividades en el aula.
  • Contextualizada: Es orientada tomando en cuenta el espacio, las características de tus estudiantes y la disponibilidad de recursos didácticos para la implementación de la práctica

Cuándo planificar

Para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje es importante temporizar la planificación y saber lo que debes enfatizar en cada momento.

En ese sentido, los procesos de planificación curricular nos sirven para el planteamiento de la planificación a largo y corto plazo, según como se describe a continuación:

Planificación anual

En la planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje para el grado escolar (competencias o desempeños y enfoques transversales), los cuales se organizan por bimestres o trimestres y por unidades didácticas.

La planificación anual
La planificación anual

Planificación a corto plazo

En este proceso de planificación a corto plazo consiste en organizar secuencialmente el desarrollo de los aprendizajes en una unidad de tiempo menor (un mes o dos meses) a través de una unidad didáctica y con base en la revisión de lo planificado para el año.

Planificación de la unidad didáctica

En la unidad didáctica se plantean los propósitos de aprendizaje para este tiempo corto, según lo previsto en la planificación anual, cómo se evaluarán (criterios y evidencias) y desarrollarán a través de una secuencia de sesiones de aprendizaje, así como los recursos y estrategias que se requerirán.

La planificación de la unidad didáctica
La planificación de la unidad didáctica

La planificación de las sesiones de aprendizaje

Las sesiones de aprendizaje organizan secuencial y temporalmente las actividades que se desarrollarán en el día (90 a 120 minutos, aproximadamente) en relación con el propósito previsto en la unidad didáctica y, por ende, en lo previsto para el año escolar.

La planificación de las sesiones de aprendizaje
La planificación de las sesiones de aprendizaje

A continuación, se explicará cómo se relacionan la planificación anual, las unidades y las sesiones con los procesos de la planificación.

Relacion de la planificación anual, las unidades y las sesiones
Relacion de la planificación anual, las unidades y las sesiones

Planificación del proceso evaluativo

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Referencias

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2019) Guía de Planificación y Evaluación, República Dominicana

2 comentarios en «Cómo planificar el proceso de enseñanza aprendizaje»

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