La red semántica como estrategia de aprendizaje
La red semántica como estrategia de aprendizaje, es una técnica de representación de información que permite expresar gráficamente esquemas de conocimiento a través de las asociaciones que un concepto establece con otros.
Esta estrategia permite al docente organizar de manera eficaz y lógica la nueva información al representarla en forma gráfica (Díaz y Hernández, 2010).
En este sentido, se asemeja a los mapas conceptuales y mentales, sin embargo, la red semántica no presenta conceptos jerarquizados (enlazados mediante un número limitado de palabras), por lo que se recomienda utilizarlas, preferentemente, para explicarlos y aludir a sus atributos.
Descripción la red semántica
Las redes semánticas se componen de dos elementos fundamentales, a saber: nodos (círculos o elipses que enmarcan los conceptos) y arcos (líneas o flechas que conectan los elementos semánticos entre los que se admite una relación, como por ejemplo, una propiedad del concepto que se encuentra en el nodo). Ejemplo:
Existen tres tipos básicos de relaciones semánticas que se pueden establecer entre: conceptos, jerarquía (“parte de” o “tipo de”), de encadenamiento (“lleva a” o “causa de”) y de racimo (“tiene”, “parecido a” o “indica que”).
Te puede interesar 4 HERRAMIENTAS DIVERTIDAS PARA HACER MAPAS CONCEPTUALES GRATIS
Pasos para elaborar una red semántica
Los pasos para elaborar una red semántica son similares a los que se siguen para elaborar un mapa conceptual y/o mental.
De acuerdo a lo indicado por Díaz y Hernández (2010), para elaborar la red semántica se debe:
1) Determinar el concepto central que articulará la red (debe ser un concepto y no una oración, para evitar asociaciones superficiales o poco claras sobre el contenido estudiado).
2) Identificar el tipo de relaciones que se establece entre el concepto central y el resto de las palabras que conformarán la red (de jerarquía, de encadenamiento o de racimo).
3) Concluir el proceso de ampliación de la red, repitiendo el paso anterior para cada una de las palabras asociadas al concepto central.
No te pierdas el siguiente video Que es y como hacer una Red semántica
Plantilla para elaborar una red semántica como estrategia de aprendizaje
En la siguiente plantilla es posible distinguir los elementos de un mapa semántico básico, donde el “mamífero” es el concepto central, al que se relacionan otras palabras, a través de relaciones tipo racimo o de atributo (conectores “tiene” y “es un”).
Ejemplos de la red semántica como estrategia de aprendizaje
El tema en el que se centra la siguiente red semántica corresponde al concepto “acento”, y en ella se pueden observar relaciones tipo racimo (“es un” y “tiene”) y de encadenamiento (“por medio de” y “forman”).
Como se puede apreciar, el uso de conectores es más reducido que en los mapas conceptuales, lo que es importante aclarar a los estudiantes para que distingan las redes semánticas de las otras estrategias de representación gráfica de información.
Ventajas y desventajas de la red semántica como estrategia de aprendizaje
De acuerdo a Novak (1998), es posible distinguir los siguientes aspectos positivos y negativos en la aplicación de la estrategia en cuestión:
Pauta de evaluación
Entre los diferentes instrumentos de evaluación existentes, se seleccionó una rúbrica analítica para la evaluación de la estrategia presentada-
Referencias bibliográficas:
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Novak, J. D. (1998). Learning, creating, and using knowledge: concept maps as facilitative tolos in schools and corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Ontoria, A., Gómez, J. y Molina, A. (1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Madrid: Narcesa Ediciones.