LA EVALUACIÓN SEGÚN LA LOMLOE

La Evaluación según la LOMLOE: qué es, cómo se realiza y pasos a seguir

Uno de los aspectos que se han visto modificados con la LOMLOE es el proceso de evaluación. En este artículo, vamos a explicar qué es la evaluación según la LOMLOE, cómo se realiza y cuáles son los pasos a seguir para llevarla a cabo.

¿Qué es la LOMLOE?

Antes de hablar de la evaluación según la LOMLOE, es importante entender qué es esta ley. La LOMLOE es una reforma de la Ley Orgánica de Educación que tiene como objetivo principal la mejora de la educación en España. Se aprobó en diciembre de 2020 y se ha ido implementando progresivamente desde entonces.

La LOMLOE establece una serie de cambios en el sistema educativo español, entre ellos una mayor atención a la educación inclusiva y la igualdad de género, así como una reducción de la carga lectiva en Primaria y un refuerzo de la FP.

Pero lo que más nos interesa en este artículo es cómo afecta la LOMLOE a la evaluación.

¿Cómo es la evaluación según la LOMLOE?

La LOMLOE establece una serie de cambios en el sistema de evaluación, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Se da más importancia a la evaluación formativa, que tiene como objetivo identificar los puntos fuertes y débiles del alumno para poder adaptar la enseñanza a sus necesidades.
  • Se busca una evaluación más objetiva y equitativa, que no se base únicamente en exámenes sino también en otros tipos de evidencias, como trabajos en grupo, proyectos, etc.
  • Se fomenta la participación activa del alumno en su propio proceso de evaluación, a través de la autoevaluación y la coevaluación, por ejemplo usar rúbricas
  • Se busca una evaluación más integrada y multidisciplinar, que tenga en cuenta no solo los conocimientos adquiridos sino también las competencias y habilidades desarrolladas.
  • Se persigue una evaluación más flexible y adaptada a las características del alumno, que tenga en cuenta su diversidad y singularidad

¿Cómo se realiza la evaluación según la LOMLOE?

Para llevar a cabo una evaluación adecuada según la LOMLOE, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Identificar los objetivos de aprendizaje: es fundamental tener claro qué es lo que se quiere que el alumno aprenda.
  2. Elegir las evidencias de aprendizaje: se deben elegir los instrumentos de evaluación más adecuados para cada objetivo de aprendizaje.
  3. Planificar la evaluación: es necesario establecer el calendario de evaluaciones y comunicarlo a los alumnos y sus familias.
  4. Realizar la evaluación: se deben aplicar los instrumentos de evaluación elegidos, teniendo en cuenta la diversidad y singularidad de cada alumno.
  5. Calificar y retroalimentar: se deben calificar las evaluaciones y proporcionar retroalimentación a los alumnos, de forma que puedan aprender de sus errores y mejorar en el futuro.
  6. Evaluar el proceso de evaluación: es importante evaluar también el proceso de evaluación en sí mismo, para identificar posibles mejoras y ajustes en el futuro.
La Evaluación según la LOMLOE

En definitiva, la evaluación según la LOMLOE busca ser más inclusiva, equitativa, flexible y adaptada a las características individuales de cada alumno. Para ello, se promueve una evaluación más formativa, objetiva, integrada, participativa y multidisciplinar.

Conclusión

En conclusión, la LOMLOE establece una serie de cambios en el sistema educativo español, entre ellos una renovada forma de evaluación que promueve una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades de cada alumno.

Si bien puede haber controversias en torno a la LOMLOE, es importante comprender los cambios y cómo se aplican a la evaluación. Si sigues los pasos descritos en este artículo, estarás en el camino correcto para llevar a cabo una evaluación según la LOMLOE.

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