CÓMO IMPLEMENTAR LA AUTOEVALUACIÓN, LA COEVALUACIÓN Y LA HETEROEVALUACIÓN

Aquí te vamos a explicar cómo implementar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación en el aula como una estrategia de evaluación

Formas de la evaluación de los aprendizajes

Un buen proceso de evaluación debería promover la participación efectiva de los diferentes actores, al ofrecer estrategias de evaluación que incluyan la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Al asumir un proceso de esta manera estaremos favoreciendo la evaluación formativa, la cual toma en cuenta la voz del propio estudiante, se sus pares y fortalece la participación de la persona docente.

La evaluación, entonces, puede variar y verse enriquecida con la participación de todos los actores con estrategias para implementar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

En el siguiente esquema podemos visualizar cómo se denomina cada una de las formas y quién es la figura central en cada cual.

Formas de evaluación de acuerdo con los agentes
Formas de evaluación de acuerdo con los agentes

La autoevaluación en el aula

Según Casanova (2007) la autoevaluación se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, es un tipo de evaluación que toda persona realiza a lo largo de su vida.

En el caso que nos ocupa, es de suma importancia que quien aprende realice de manera continua ejercicios de valoración de su aprendizaje, de manera que le sea posible identificar aspectos que debe mejorar.

La autoevaluación es un estrategia que asume el proceso autorregulador y promotor de la conciencia cognitiva, se refiere a aquella evaluación que es realizada por cada uno de los y las estudiantes.

Aunque debe ser un proceso autónomo y autodirigido, la intervención del docente es un aspecto medular que ayudará al estudiantado a centrarse en los puntos críticos del contenido por aprender o de los problemas por resolver

Además, le brindará los instrumentos que le pueden ayudar a autovalorar sus éxitos y fracasos.

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El uso de la coevaluación

Consiste en evaluar el desempeño de un(a) estudiante en un determinado proceso o actividad de aprendizaje con la ayuda y el consenso de los compañeros y compañeras.

Esta podría ser una forma innovadora de evaluar, la cual, si se inserta con el propósito de involucrar al estudiantado en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros(as).

Además,  resultaría en un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje implementar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación en el aula.

Depositar la mirada sobre las tareas realizadas por los compañeros, además de una actividad muy motivadora de la que pocos alumnos se evaden, ayuda a los aprendices a detectar mejor sus propias dificultades e incoherencias (Sanmartí 2007, p. 70-71).

El uso de la coevaluación anima a los y las estudiantes a sentirse involucrados en una comunidad de aprendizaje y les invita a participar en los aspectos clave del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros, a la vez que aprenden a evaluar.

La heteroevaluación

Se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo la persona docente sobre los aprendizajes de sus alumnos y alumnas,

Pues  el docente delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, mientras que el estudiante responde.

Es un proceso muy importante, en tanto el docente es un conocedor amplio de los contenidos de un curso determinado.

Por lo que es de esperar que entiende muy bien las relaciones de ese contenido con el contexto y con las necesidades que tiene el estudiantado para aplicar dicho conocimiento en un futuro cercano.

En tal sentido, la heteroevaluación deberá ser un proceso en el cual la persona docente va marcando los puntos críticos, valorando el avance del estudiante, retroalimentándole y ayudándole a superar sus dificultades.

Referencias

Casanova, M. A. (2007). Manual de Evaluación Educativa (9a ed.). Madrid, España: Editorial la Muralla, S. A.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de https://goo.gl/ISCjvp

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