LA DEMOSTRACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN

La demostración como técnica de evaluación permite identificar las  habilidades y conocimientos específicos del estudiante, la cual debe llevarse a cabo en espacios públicos.

Implica que el estudiante exponga, explique o aplique ante el profesor o una audiencia particular, el procedimiento, el proceso de un tema o el tópico bajo estudio, en forma concreta.

Es decir, mediante una demostración, un estudiante realiza una ejecución real o simulada ante otros.

La evaluación por medio de la demostración está diseñada a partir de los resultados que deben lograr los estudiantes.

En esta evaluación, el estudiante es un participante activo.

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¿Cómo la diseño la demostración como técnica de evaluación?

Para realizar una evaluación, basada en demostración, se necesita hacer un análisis del mapa curricular, del perfil de egreso y del programa de asignatura.

Para decidir si se evaluarán solamente uno o varios temas, utilizando la técnica de demostración.

Planeación de la demostración como técnica de evaluación

Planeación de la demostración como técnica de evaluación
Planeación de la demostración como técnica de evaluación

Diseño de la demostración como técnica de evaluación

Diseño de la demostración como técnica de evaluación
Diseño de la demostración como técnica de evaluación

Es necesario analizar periódicamente los avances de cada una de las etapas de la demostración para realimentar a los estudiantes.

¿Cómo aplico la demostración como técnica de evaluación?

La demostración sirve para evaluar el aprendizaje del alumno durante el proceso enseñanza-aprendizaje, así como al término de este, ya que muestra evidencia del estudiante acerca del dominio de un contenido específico.

Se sugiere evaluar demostraciones prácticas y teóricas

Esta técnica puede abarcar una amplia variedad de proyectos, presentaciones, actividades o productos. A continuación, se mencionan algunos:

  • Presentaciones orales.
  • Documentales o podcast.
  • Poemas y cuentos.
  • Experimentos científicos, uso de analogías para explicar fenómenos, estudios y reportes.
  • Elaboración de modelos, esculturas, dioramas, robots, etcétera.
  • Una presentación.
  • Ejecuciones en escenarios reales o simulados.

La evaluación debe orientarse hacia la realimentación, ya que, al ser oportuna puede conducir a los alumnos a ajustar el planteamiento de la demostración.

Este tipo de evaluación requiere, por parte del docente y del estudiante, una fuerte inversión de tiempo, por lo que es necesario considerar los espacios disponibles para la revisión de las evidencias y la realimentación.

¿Cómo analizo los resultados de  la demostración como técnica de evaluación?

A partir del cumplimiento de los criterios e indicadores se pueden planear actividades de apoyo a nivel grupal e individual.

A continuación, se presentan algunos tipos de evaluación que pueden servir de apoyo para valorar el desempeño de los alumnos:

  • Guion de preguntas: seleccionar preguntas que permitan evidenciar la articulación de ideas y conocimientos aprendidos.
  • Rúbrica: elegir los criterios y el peso que se le dará a cada uno.
  • Evaluación por pares: elaborar una lista de cotejo con los criterios de evaluación y solicitar la valoración por parte de los compañeros.
  • Autoevaluación: definir una serie de preguntas para el alumno, que propicie la reflexión del tema.

Las herramientas mencionadas, anteriormente, mostrarán las particularidades que presentaron los estudiantes durante el desarrollo de la demostración.

La información recopilada servirá para poder orientar al estudiante acerca de los contenidos que le resultaron más complicados de entender y demostrar y, a su vez, para detectar cuáles temas domina.

Ejemplos de instrumentos para apoyar la demostración como técnica de evaluación

Rúbrica para evaluar una demostración teórica
Rúbrica para evaluar una demostración teórica
lista de cotejo para realizar auto evaluacion de una demostracion
Lista de cotejo para realizar auto evaluacion de una demostracion
Coevaluación de una demostración práctica
Coevaluación de una demostración práctica

Conclusiones y recomendaciones

La demostración reconoce los aprendizajes que no pueden ser valorados por una evaluación tradicional en distintos campos de conocimiento.

Fortalece la idea del trabajo interdisciplinario en el sentido que los estudiantes utilizan herramientas que son propias de otras áreas para resolver problemas que surjan de su demostración.

A nivel individual y grupal, favorece el desarrollo de habilidades como argumentación, asertividad, creatividad y construcción de conceptos.

Es importante utilizar distintos instrumentos como la bitácora de trabajo, lista de cotejo, diario de campo, entre otros, como insumo para la autoevaluación.

Las demostraciones cortas y sucesivas, afianzan los aprendizajes esperados porque permiten el logro y dominio de los conocimientos de los estudiantes.

Referencias

Ahumada-Acevedo, P. (2005) La Evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 11-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002

Matos, Y. y Pasek, E. (2008) La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el Aula. Laurus, 14(27), 33-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892003

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