Skip to content

SIMULACRO PARA EL CONCURSO DOCENTE DE PRIMARIA

19 noviembre, 2021

Encuentra aquí el simulacro para el concurso docente de primaria donde te van a evaluar las competencias o los conocimientos universales válidos sobre la formación de la niñez

Asimismo la capacidad para desenvolverse en una relación pedagógica con niños entre los cinco y los doce años de edad.

Por lo tanto, disponiendo para ellos su entrada a la cultura académica y su apropiación inicial de la misma, con la consecuente formación de sus facultades y posturas.

Le puede interesar leer: SIMULACRO DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO PARA EL CONCURSO DOCENTE

Index

    Atributos de la competencia de la prueba de primaria

    El dominio conceptual

    Esta dimensión de la competencia remite a los conocimientos disciplinares que debe tener el docente acerca de las áreas que enseña y acerca de la forma como las distribuye y transpone pedagógicamente en los niveles de la educación básica primaria.

    También es referida a los conocimientos pedagógicos respecto de la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica primaria regida por la reglamentación colombiana.

    Mira aqui las OPEC del concurso docente por departamento

    La planeación y organización académica

    Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las competencias, los referentes de calidad, emitidos por el MEN, tales como:

    • los estándares básicos de competencias
    • lineamientos curriculares
    • orientaciones de calidad

    Este proceso de diseño abarca la selección de los objetivos de formación de acuerdo con

    • un diagnóstico de las necesidades educativas de los educandos y
    • un análisis de los estándares básicos de competencias y de los derechos básicos de aprendizaje,
    • el diseño del conjunto de actividades académicas idóneas para el logro de esos objetivos,
    • la caracterización de las actividades mencionadas y
    • el diseño de los instrumentos de evaluación correspondientes.

    Le recomendamos leer PRUEBA DE APTITUD VERBAL

    El seguimiento y la evaluación del aprendizaje

    Esta dimensión es referida a la capacidad del docente para aplicar diversos procedimientos de observación ordenados a darle un valor al aprendizaje en función de su aproximación a los logros esperados.

    Por ello, las observaciones realizadas deben permitir formular hipótesis explicativas a propósito de lo sucedido con el aprendizaje de los educandos

    De forma tal que para aquellos estudiantes cuyos aprendizajes distan mucho de lo esperado, el docente pueda diseñar planes de apoyo pedagógico encaminados a reducir la discrepancia entre lo logrado y lo esperado.

    Simulacro para el concurso docente de primaria
    Simulacro para el concurso docente de primaria

    ¿Qué te van a evaluar en la prueba para el concurso docente de primaria?

    AFIRMACIONESVALOR PORCENTUAL
    Afirmaciones sobre el dominio conceptual
    El aspirante conoce los procesos fundamentales de la constitución como sujetos de sus educandos, de su lenguaje y su pensamiento, de su desenvolvimiento social, comunicativo y afectivo, de su cuerpo y su expresividad y creatividad estéticas, y de su imaginación realizadora en distintos campos, así como de la diversidad asociada a la experiencia cultural y a la singularidad personal.          El 20 % de las preguntas
    El aspirante conoce que el tránsito entre la llamada primera infancia y la adolescencia involucra complejos procesos y cambios asociados a las experiencias culturales y entre ellas a los conocimientos académicos y a sus exigencias disciplinares    El 20 % de las preguntas
    Afirmación sobre la planeación académica y didáctica
    El aspirante diseña planes de estudio idóneos para lograr que sus educandos comprendan lo que aprenden.  El 20 % de las preguntas
    El aspirante adopta procedimientos didácticos orientados a lograr en sus educandos autonomía intelectual y moral  El 20 % de las preguntas
    Afirmaciones sobre el seguimiento y la evaluación del aprendizaje
    El aspirante adopta procedimientos de evaluación que buscan un diagnóstico encaminado a la construcción de planes de mejora de la calidad de la educación que sus educandos reciben.  El 10 % de las preguntas
    El aspirante recurre a diversas estrategias para lograr una evaluación integral en la que el aprendizaje sea un elemento importante más no el único.  El 10 % de las preguntas

    Tipos de preguntas de la prueba para docentes de primaria

    La prueba está compuesta por 40 preguntas, las cuales selección múltiple con única respuesta (Tipo I).

    Ya que, este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta

    No te pierdas de leer QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

    Ejemplos de preguntas del simulacro para el concurso docente de primaria

    A continuación se presentan algunos ejemplos de las preguntas a los que los aspirantes para el concurso docente de primaria deben resolver

    Configurar Cookies