PLANES DE CLASE GRATIS AQUÍ

Los planes de clase es un elemento fundamental e indispensable para el docente en el cumplimiento cabal de sus funciones como mediador y facilitador del proceso educativo.

En la práctica docente la planeación de clase se convierte en una actividad de primer orden para los profesionales de la educación con un sentido práctico y utilitario.

Reviste gran importancia dicha tarea para los educadores puntualizando en la orientación, ejecución y control como condiciones imprescindibles para dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es pues la planeación de clase, el hilo conductor de las múltiples estrategias y acciones que se desarrollan en el aula escolar y fuera de él.

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Importancia de los planes de clase en el aula

El plan de clase recobra notable importancia al convertirse en el eje transversal que garantiza al docente aterrizar las actividades de manera sistémica y sistemática.

En tal razón, es una tarea permanente de los educadores indagar, innovar y transformar su práctica educativa a partir de los paradigmas contemporáneos que favorecen la formación integral de la personalidad de los estudiantes.

De ahí la importancia de reencauzar el trabajo docente desde la perspectiva de recrear y fortalecer la planeación de clase para estimular un proceso de enseñanza–aprendizaje desde el enfoque de la didáctica desarrolladora.

Es así como la planeación de clase le da el carácter sistémico y sistemático a las diferentes acciones y actividades que se desarrollan en el contexto escolar.

Formato de plan de clases

Te vamos a compartir un formato de plan de clases el cual se basa en las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, y se diseña de acuerdo a las metas, necesidades y estilo del profesor

Formato de plan de clases
Formato de plan de clases

Descarga aqui el formato del plan de clases editable en word

Elementos habituales de un plan de clases

Información preliminar del curso o asignatura

En alguna parte, al inicio del plan de clases, es necesario establecer cierta información del tipo siguiente:

  • tema o contenido sujeto de la enseñanza (por ej. Curso Básico de Ventas)
  • fecha en que se usará el plan – Cronograma
  • título de la unidad
  • título de la clase
  • nivel de los estudiantes
  • hora o período de la clase
  • nombre del profesor

Cuanta de esta información es necesario especificar dependerá de las necesidades de la asignatura o curso. Un profesor responsable de varios temas o materias pudiera necesitar especificar en detalle este punto

Objetivos, contenidos, metodología y enfoque de las clases

El componente crítico del enfoque de una clase se encuentra en la descripción del propósito u objetivos y la introducción.

El propósito, objetivo o meta, o como sea que lo llamemos, es la parte del “hacia dónde nos dirigimos” con el plan

El propósito principal de señalar el objetivo es orientar a los alumnos en relación a:

  • Cuál es el propósito y cuáles son los objetivos a lograr con clase
  • Cómo se relaciona la clase y sus actividades con los objetivos
  • Cómo se relaciona esa con las actividades de las clases pasadas
  • Qué se espera de los alumnos.

En la Planificación de las Clases se consideran también los contenidos, materias o conceptos a tratar según el o los objetivos.

 Aunque el formato del Plan de Clases puede variar, en general la planificación incluye una línea o un párrafo para enunciar los contenidos principales de cada clase. Muchas veces la técnica seleccionada determina cómo planificar el contenido. Por ejemplo:

  • Si elige hacer una demostración, entonces deberá listarse en detalle los pasos y la secuencia a seguir y probablemente sea necesario incluir algunos aspectos de seguridad en ella.
  • Si se elige dar una pequeña explicación, debe señalar la información que desea explicar.
  • Si elige hacer una discusión, es necesario preparar una lista de preguntas clave para guiar la discusión y mantenerla en acción.

Hay que recordar que el contenido debe relacionarse con el logro del objetivo.

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Actividades; recursos y medios para el desarrollo de las clases.

Una vez que se ha determinado hacia dónde ir y se ha planificado como introducir esto a los estudiantes, debe determinarse el cómo se va a llegar hasta allá.

Es necesario seleccionar las técnicas o métodos más apropiados para comunicar la materia a los estudiantes, y es necesario seleccionar las experiencias de aprendizaje a través de las cuáles los alumnos pueden aplicar el material.

También se indica incorporar en el Plan de Clases los recursos, medios y materiales a usar. Estos incluyen todas las herramientas físicas:

Ejemplo de Actividades Didácticas para planes de clase
Ejemplo de Actividades Didácticas para planes de clase

Medios, ayudas audiovisuales, materiales de lectura, máquinas, equipos y herramientas, suplementos, boletines, gráficos, etc.

Si se refiere a la lista de técnicas y actividades, se observará una cantidad numerosa de estas ayudas. En relación con ellas, hay que hacer dos tareas importantes para elaborar el Plan de Clases:

  • deben seleccionarse las ayudas apropiadas para apoyar el logro de los objetivos y el contenido de la clase, y
  • debe planificarse anticipadamente el tener estas ayudas disponibles.

Evaluación y resumen de las clases

Se recomienda que los docentes, al finalizar cada clase, realicen dos actividades importantes:

  • resumir la clase y
  • evaluar el avance de los alumnos hacia los objetivos.

Estas dos actividades no necesitan ocurrir en ese mismo orden: primero resumir y después evaluar. Hay oportunidades en que lógicamente la evaluación precede al resumen.

El componente resumen de cada clase es clave para:

  • Llegar todos juntos al final
  • Sacar conclusiones
  • Hacer generalizaciones
  • Reiterar conceptos importantes

Usando preguntas a los alumnos se puede evaluar informalmente si se han alcanzado los objetivos de la clase

Finalmente, la evaluación es la herramienta para determinar si los estudiantes se encuentran donde deberían (por ej. si han alcanzado el objetivo de la clase). El tipo de evaluación seleccionado debe basarse en el tipo de objetivo que están tratando de alcanzar los alumnos.

Ejemplo de un plan de clase

A continuación de compartimos un ejemplo de plan de clases que presenta diferentes niveles de exigencia que promueva el esfuerzo intelectual creciente en el alumno

Ejemplo de plan de clases 1
Ejemplo de plan de clases
Continuacion del ejemplo de plan de clases
Continuacion del ejemplo de plan de clases
Ejemplo de plan de clases
Ejemplo de plan de clases

Descarga aqui el ejemplo del plan de clase

Catálogo de sitios web de planes de clase

Cabe resaltar que la actividad planificada de la enseñanza podrá reflejarse en forma de tareas bien planteadas por el docente para mediar el desarrollo progresivo de los estudiantes.

Enfatiza en la importancia de promover diferentes actividades y concebirlas como un sistema, en ese sentido, te compartimos un catálogo de sitios webdonde podrás encontrar de planes de clase de diversas áreas de conocimiento

 A continuación te dejo los link para ingresar y descargar los planes de clase



Conclusión

El proceso de la preparación de la clase es una tarea y condición imprescindible para los profesionales de la educación.

Se hace indispensable dedicarle el tiempo necesario a dicho proceso ya que de ello dependerá el éxito o fracaso en la dirección científica del proceso de enseñanza–aprendizaje.

El punto de partida en el proceso de la elaboración del plan de clase es el diagnóstico integral, considerando desde luego las necesidades específicas del contexto sociocultural de los estudiantes.

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