La investigacion como estrategia de aprendizaje
La investigacion como estrategia de aprendizaje, es una herramienta que facilita que los estudiantes aprendan los pasos del proceso investigativo de manera progresiva.
Pasando de ser usuarios críticos de investigaciones en su área, hasta desarrollar las habilidades investigativas que le permitan desarrollar de manera autónoma y con la tutoría de un docente una investigación de nivel inicial.
Además, el foco de la estrategia es aprender a investigar, y no realizar investigaciones, las que serán productos de otras instancias formativas en el currículum.
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¿Qué características tiene la investigación como estrategia de aprendizaje?
Investigar es abordar de una manera integral, participativa, funcional y flexible la resolución de los problemas que nacen en el entorno
Lo cual implica también formular problemas significativos y consensuados, que facilitará el confrontar diferentes visiones que conviven en el área laboral, planificando y negociando las distintas etapas de la investigación.
Además, permite confrontar las ideas previas de los estudiantes (hipótesis) con el conocimiento deseable; elaborando, analizando y socializando las conclusiones y resultados, lo que permite reflexionar y evaluar colectivamente el desarrollo del propio proceso de investigación (Rodríguez, 2007).
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¿Para que la investigación como estrategia de aprendizaje en el aula?
Para que la investigación en el aula sea realmente útil debe considerar básicamente tres aspectos:
- Definir el objeto a investigar, tomando conciencia del proceso que se realizó para lograrlo. Responde a la pregunta ¿Qué investigar?
- Analizar si las actividades de la investigación tendrán sentido para el estudiante. Responde a la pregunta ¿Para qué investigar?
- Guiar al estudiante hacia una acción sistemática para que alcancen los objetivos planteados, es así que la investigación como estrategia de aprendizaje debe ser entendido como una estrategia de enseñanza aprendizaje donde se utiliza el método científico, pero no con el fin de producir conocimiento nuevo, sino más bien con el fin de aportar a la comprensión de las problemáticas dentro de la disciplina. Responde a la pregunta ¿Cómo investigar?
No te pierdas el siguiente video sobre la investigacion como estrategia de aprendizaje
Características de la investigación en el aula
Lo anterior implica que la investigación en el contexto del aula posee ciertas características, para Matos y Pasek (2008) son las siguientes:
- En primer lugar, incentivar la curiosidad de descubrir en el estudiante.
- Identificar las situaciones problemáticas en la realidad concreta o contexto.
- Analizar y reflexionar sobre los problemas detectados.
- Desarrollar la indagación y la sistematización sobre la situación problemática.
- Relacionar las actividades prácticas realizadas con la teoría de la disciplina.
- Finalmente generar instancias donde los contenidos disciplinares se relacionen a través de los procesos investigativos. Por ejemplo, existen organizaciones que desde su diseño curricular proponen actividades de investigación que integran lo comunitario.
Asimismo, se tiene diversas maneras de incorporar la investigación como estrategia de aprendizaje en los planes de estudio y sus asignaturas, pudiendo tener la incorporación diferentes énfasis.
En ese orden de ideas, el proceso de enseñanza y aprendizaje, los contenidos de la investigación o el proceso investigativo.
Es así, que se generan 4 cuadrantes, todos con diferentes maneras de abordar el proceso de aprendizaje de habilidades en investigación.
¿Cuándo es recomendable usar esta estrategia?
De acuerdo a la Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles (Tecnológico de Monterrey, 2014) podría ser:
- Cuando se necesite que los estudiantes construyan su aprendizaje a partir de conexiones entre aspectos cognitivos y prácticos relacionados con el contenido de la asignatura y las fronteras de investigación en la disciplina.
- Cuando se desee que los estudiantes durante su formación sean capaces de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para investigar: lectura comprensiva, análisis, síntesis, capacidad de trabajar por cuenta propia, pensamiento crítico, innovación, creatividad, utilización adecuada de los recursos disponibles, todo lo anterior para que los estudiantes se involucren en el descubrimiento científico en el aula y disciplinas específicas, cualquiera que sea su área.
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¿Qué logrará el estudiante con la investigación como estrategia de aprendizaje?
Según lo planteado por la Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles (Tecnológico de Monterrey, 2014):
- Comprender las etapas del proceso investigativo y la importancia del rigor científico.
- Analizar de manera crítica información generada en la disciplina.
- Identificar problemas o situaciones que son susceptibles de ser resueltas a través de la investigación, analizando posibles soluciones.
- Generar resultados y conclusiones a través de aplicar el método científico.
¿Qué hace el docente en esta estrategia de aprendizaje?
- Involucrar a los estudiantes en el ciclo investigativo de manera gradual, a medida que desarrollan las habilidades necesarias, migrando desde el consumo crítico de publicaciones científicas a la realización de investigaciones por parte de los estudiantes.
- Analizar la pertinencia y claridad de las problemáticas definidas por los estudiantes, aportando a la contextualización desde el nivel de formación en la que están los estudiantes.
- Demostrar el valor del proceso de investigación como un aporte al desarrollo de la disciplina.
- Motivar y guiar a los estudiantes en el uso de servicios que facilitan el acceso a información actualizada, válida y confiable de la disciplina.
- Favorecer que las investigaciones permitan a los estudiantes conocer los límites de su disciplina y como se conecta con otras áreas disciplinares.
- Involucrar a los estudiantes en las investigaciones que él u otros docentes estén llevando a cabo.
¿Qué hace el estudiante en la investigación como estrategia de aprendizaje?
Según lo planteado por la Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles (2014) las tareas a realizar serían:
- Identificar problemas o situaciones problemáticas que requieren investigación.
- Teorizar acerca de posibles soluciones.
- Escoger una metodología para investigar alternativas de solución.
- Generar evidencias con base en la investigación.
- Analizar de manera crítica información o datos.
- Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
- Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso de investigación con rigor científico.
¿Cómo se implementa?
En términos de la implementación se sugieren las siguientes fases, pudiendo el docente establecer variantes de acuerdo al nivel formativo de los estudiantes, la relación entre el perfil de egreso y el desarrollo de las habilidades investigativas:
Fase de preparación:
- Analizar el nivel formativo de los estudiantes y sus habilidades actuales en relación al ciclo investigativo.
- Definir el punto de inicio y final del proceso investigativo en relación a las problemáticas disciplinares, considerando los contenidos y la ubicación de la asignatura en el plan de estudio.
- Determinar cronograma de actividades, fechas y productos entregables por parte de los estudiantes, considerando siempre la presentación de los resultados dentro del grupo curso.
- Por último, definir los énfasis a través de los cuales se conectará la investigación y el proceso de enseñanza- aprendizaje
Fase de ejecución:
- El docente presenta la estrategia, explicando su beneficio para el aprendizaje y las etapas que conlleva todo el ciclo investigativo, explicando los pasos que serán abordados en la asignatura.
- Los estudiantes analizan sus habilidades investigativas y cuáles deben desarrollar para realizar las actividades diseñadas desde el ciclo investigativo.
- Durante el proceso investigativo el docente retroalimenta a los estudiantes y los orienta respecto de sus ideas, creencias e hipótesis, la bibliografía, informaciones nuevas, favoreciendo ampliar sus comprensiones.
- Los estudiantes realizan informes parciales y/o finales y presentan al grupo con el fin de compartir los hallazgos, los diferentes puntos de vista, posibles similitudes o contradicciones entre las diferentes informaciones obtenidas y formular conclusiones.
- Autoevaluación del proceso investigativo y coevaluación respecto del aporte por parte del grupo
Fase de evaluación:
- Considera la entrega de informes finales, que incorporen las conclusiones y retroalimentación obtenida en la etapa de presentaciones.
- Se analiza el desarrollo de habilidades investigativas y cómo aportó al logro del perfil de egreso.
- Se considera el desempeño individual y durante procesos de trabajo colaborativo.
- Para evaluar los aprendizajes de los estudiantes se recomienda usar una escala de rango que de cuanta de los avances o retrocesos de los estudiantes
Referencias bibliográficas
Matos, Y. y Pasek, E. (2008). La observación, discusión y demostración: Técnicas de investigación en el aula. Laurus. Revista de Educación, 14(27), 33-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892003.pdf
Rodríguez, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_est rategias_didacticas.pdf
Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles, Tecnológico de Monterrey. (2014). Técnicas didácticas: Qué es aprendizaje basado en investigación. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/7_1.htm