El Quiz como instrumento de evaluación en el aula
El quiz en el aula es un instrumento de evaluación que se compone de un conjunto corto de preguntas y respuestas estructuradas, suele aplicarse asignando un tiempo breve para su resolución, a fin de valorar los conocimientos o habilidades de quien lo responde.
Actualmente, basta ingresar a la red la palabra quiz y automáticamente se accede a un sinfín de este tipo de instrumentos relacionados con una gran variedad de temas y contenidos.
Ventajas y limitaciones del Quiz como instrumento de evaluación
El Quiz como instrumento de evaluación se ha convertido en un apoyo frecuente en las prácticas de evaluación llegando incluso a ser un apoyo muy recurrente para personas interesadas en el aprendizaje autónomo.
Entre las ventajas y limitaciones del quiz como instrumento de evaluación en el aula encontramos:
¿Cómo diseño el quiz como instrumento de evaluación?
Como se ha mencionado, los quizzes pueden ser generados por medio de una gran variedad de programas o plataformas que existen en la red, pero también es posible crearlos de forma manual.
El objetivo de esta sección el objetivo es brindar los pasos puntuales para elaborar un quiz.
Planeación del el quiz en el aula
Diseño del quiz como instrumento de evaluación en el aula
Tenga en cuenta
- La redacción de las preguntas debe realizarse empleando un lenguaje simple, claro y preciso, debe contener la información completa para contestarlo.
- Se deben considerar el nivel escolar, la edad y el capital cultural del examinado.
- En el caso de formular preguntas abiertas, es necesario tomar en cuenta que la respuesta sea unívoca y precisa, esto evitará caer en la subjetividad.
- En caso de realizarse preguntas de opción múltiple, estas deben ser claras, breves y sin repeticiones.
- No utilizar frases como: “todas las anteriores” o “ninguna de las anteriores”.
- Es importante asegurarse de que las preguntas sean pertinentes, creíbles y que correspondan con el tema o contenido a evaluar.
Recursos en línea para realizar el quiz como instrumento de evaluación
¿Cómo aplico el quiz en el aula?
La aplicación de este instrumento puede realizarse antes de iniciar una sesión de clase, para verificar o reforzar el aprendizaje de la sesión anterior.
También puede realizarse al término de la revisión de una unidad o tema a fin de sintetizar la información y resaltar los puntos más importantes.
Asimismo, puede utilizarse para verificar que los estudiantes hayan realizado una lectura previa del tema a la sesión de clase, es decir, que hayan leído algún tipo de información al respecto.
Antes de la aplicación es imprescindible dejar claras las instrucciones y el tiempo justo para responder el quiz.
Durante la aplicación, es deseable supervisar a los estudiantes y monitorear las actividades que se realizan, ya que como el tiempo es limitado, es preciso dar solución a las dudas que puedan surgir de manera inmediata.
Al concluir la aplicación se pueden o no recoger los instrumentos, pues pueden analizarse de manera grupal o bien, puede llevarse a cabo una evaluación entre pares por medio del puntaje que se estableció previamente.
¿Cómo analizo sus resultados?
El análisis de resultados de este tipo de instrumentos se basa sobre todo en puntajes, por ello es importante que durante la realización del instrumento cada una de las preguntas tenga un valor asignado o se establezca la escala de valoración de cada una de las preguntas.
De acuerdo al puntaje obtenido en el quiz, se pueden valorar los temas, contenidos o tareas que sea necesario reforzar o realizar una realimentación oportuna y pertinente.
Al analizar los resultados es importante considerarlos de manera individual o bien realizar una revisión a nivel grupal, pues es posible que algunas preguntas obtengan bajos puntajes en más de dos o tres estudiantes, lo anterior sería un indicador de que es necesario repasar dicho tema.
Le recomendamos leer RUBRICAS PARA EVALUAR EN EL AULA
Ejemplos de quiz como instrumento de evaluación en el aula
Conclusiones y recomendaciones
El quiz se ha convertido en un apoyo frecuente en las prácticas de evaluación docente debido a su flexibilidad, inmediatez en los resultados y practicidad para una realimentación oportuna.
Pueden ser elaborados y aplicados en formato impreso o bien en línea, lo importante de este instrumento es que sea breve y el tiempo para contestarlo no sea más de 15 minutos.
Para comenzar a elaborarlo es necesario establecer de manera específica el tema que se evaluará a través de este.
La aplicación debe ser breve y rápida y es recomendable que después se realice una realimentación con los estudiantes, a fin de reforzar los aprendizajes o bien hacer las correcciones o aclaraciones necesarias sobre el tema en cuestión.
Se puede trabajar con este instrumento de manera individual o grupal y también puede ser utilizado como un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Referencias bibliográficas
Ben, C. y Root, E. (2001). Is this a trick question? A short guide to writing effective test questions.
Kansas Curriculum Center. Kansas City, Estados Unidos: Departamento de Educación. Recuperado de https://www.k-state.edu/ksde/alp/resources/Handout-Module6.pdf
Center for Innovation in Teaching and Research. (s.f.). Creating quizzes in western online. Recuperado de http://www.wiu.edu/CITR/resources/tip_sheets/wo/quizzes.pdf
Desire2Learn Incorporated. (s.f.). How to created assessment items. Recuperado de https://www.mtsu.edu/ait/D2L/Forms/index.php
Instructional Technology Resource Center. (2010). ITCR Guide, created quizzes in moddle. Idaho, Estados Unidos: Universidad del estado de Idaho. Recuperado de https://tigertracks.isu.edu/TDClient/1950/Portal/KB/ArticleDet?ID=53129
Lyons, L. y Cotton L. (s.f.). Creating test quizzes and self check, excercises in blackboard. Recuperado de https://bit.ly/36ZbBqK
Mayland Community Collegue, SOAR Program. (2003). Mastering skills in test – taking. Recuperado de www.wiu.edu/advising/docs/mastering_test_taking.pdf
Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería. (s.f.). ¿Cómo crear cuestionarios en Moodle? Udea, Educación virtual. Bogotá, Colombia: AEMTIC. Recuperado de https://bit.ly/353tDq0