El ensayo
Los maestros siempre se han preguntado ¿Como hacer un ensayo? en ese sentido surge el ensayo como estrategia de enseñanza-aprendizaje es una valiosa herramienta pedagógica, que les permite a los estudiantes realizar la interpretación escrita de manera libre de un tema determinado.
El ensayo es uno de los géneros más utilizados en la actualidad y existen diversos tipos de acuerdo a su enfoque y contenido (Alegría, Muñoz y Wilhelm, 2009).
Aunque se escribe con un lenguaje directo, sencillo y coherente es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito.
Ahora, la extensión y complejidad del mismo depende de varios factores, entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.
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Estructura del ensayo
Si bien no existe una plantilla definida para la escritura de ensayos propiamente tal (debido a que la forma de hacerlo depende tanto de los objetivos perseguidos como del público al cual se dirige), es posible distinguir una estructura base para su composición, la que contempla tres partes fundamentales, a saber:

A continuación, se presenta un esquema de la estructura básica de este genero:

¿Para qué se usa el ensayo?
Se usa para:
- Determinar el nivel de dominio de un tema.
- Favorecer la libertad de expresión dándole al estudiante la oportunidad de crear un escrito propio.
- Practicar las competencias escriturales, incluyendo redacción y ortografía.
- Otro podría ser, evaluar niveles altos del conocimiento especialmente síntesis, análisis, evaluación y creación.
- Poner en práctica los pasos del proceso de escritura: planificación, desarrollo de un borrador, revisión, corrección, edición y publicación.
¿Cómo hacer un ensayo en el aula ?
El docente:
- Primero, proporciona a los estudiantes un tema.
- Define la tarea e indica con claridad lo que se espera que el estudiante haga.
- Revisa constantemente el avance del estudiante y lo orienta para que realice las correcciones necesarias.
- Por último, elabora el instrumento con el que evaluará el ensayo.
El estudiante:
- En primer lugar, realiza un proceso de investigación acerca del tema a tratar.
- Subraya y destaca las ideas principales. Esto ayudará a fundamentar el ensayo con textos o frases textuales de los autores consultados.
- Seguidamente, clasifica y ordena la información para comprenderla.
- Sintetiza la información.
- Es más, define lo que va a escribir a lo largo y al final del ensayo: reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
- Pone en práctica los pasos del proceso de escritura:
Planificación: identifica el tema, elabora un esquema, identifica los destinatarios y objetivos.
Escritura: desarrolla un borrador.
Revisión: organiza ideas, revisa contenidos, redacción y ortografía.
Corrección: reescribe con base en las observaciones que realizó.
Edición: corrige el documento (ortografía, forma y gramática) con base en las observaciones del docente y/o de un compañero.
Publicación: escribe la versión final y la pública.
¿Cómo se evalúa el ensayo ?
Por último, para la evaluación del ensayo: estrategia de enseñanza-aprendizaje, se recomienda utilizar instrumentos de evaluación que describan detalladamente el desempeño esperado por parte de los estudiantes.
A continuación, se sugiere el uso de una rúbrica para dichos fines.

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