TIPOS DE PRUEBAS A EVALUAR EN EL  CONCURSO DOCENTE

De acuerdo a lo establecido en el decreto 1075 de 2015 y el Decreto Reglamentario 915 de 2016 los tipos de pruebas a evaluar en el  concurso docente son las de aptitudes y competencias básicas y la psicotécnica; la de valoración de antecedentes y entrevista.

Aquí encontraras las OPEC del concurso docente por departamento

La prueba de aptitudes y competencias básicas

Esta es la prueba más importante, no tanto por su carácter eliminatorio, más si, ya que es aquí donde los docentes pondrán en juego las competencias básicas  y aptitudes que lo identifican como docente  

En otras palabras estará orientada a la aplicación de los saberes adquiridos para ejercer debidamente el cargo de docente o directivo docente.

La prueba de aptitudes y competencias básicas contendrá los componentes de:

  • Lectura crítica
  • Razonamiento cuantitativo
  • Valoración de competencias blandas como liderazgo, ética, trabajo en equipo y ciudadanía
  • Conocimientos disciplinares de la formación requerida para el cargo, y las competencias pedagógicas para evaluar, formar y enseñar

La prueba psicotécnica

Por su parte, la prueba psicotécnica valorará las actitudes, habilidades, motivaciones e intereses profesionales de los aspirantes en la realización directa de los procesos pedagógicos o de gestión institucional y frente a las funciones del cargo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002 y en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias.

La Prueba de Valoración de Antecedentes

Esta  Prueba de Valoración de Antecedentes tiene por objeto la valoración de la formación y de la experiencia acreditada por el aspirante, adicional a los requisitos mínimos exigidos para el empleo a proveer.

Encuentra aquí los simulacros para el concurso docente

La Prueba de Entrevista

De otra parte, la Prueba de Entrevista permite valorar las competencias comportamentales de cada uno de los aspirantes según el cargo al cual se haya inscrito.

En este contexto, las pruebas que se aplicarán en este proceso de selección por méritos se regirán por los siguientes parámetros:

Tipos de pruebas a evaluar en el  concurso docente
Tipos de pruebas a evaluar en el concurso docente

Recomendaciones de las tipos de pruebas a evaluar en el  concurso docente

Hay que prestar mucha atención a la prueba de aptitudes y competencias básicas, ya que  es la única prueba del proceso de selección que tiene un carácter eliminatorio.

Debemos recordar que  su calificación mínima aprobatoria es de sesenta puntos de cien (60/100) para los docentes y de setenta puntos de cien (70/100) para directivos docentes.

En este contexto, los aspirantes que no obtengan la calificación mínima aprobatoria no podrán continuar participando en el proceso de selección.

Por último, los resultados de los inscritos que superen la mencionada prueba, serán ponderados con base en el peso porcentual dentro del puntaje total del concurso, según lo señalado en la tabla anterior.

Para mayor información no dejes de visitar las páginas de la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: