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SIMULACRO DE LECTURA CRÍTICA PARA EL CONCURSO DOCENTE

15 enero, 2022

En este simulacro de lectura crítica para concurso docente se evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana, como en ámbitos académicos no especializados.

Por ello, el propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado.

Index

    Competencia a evaluar en el simulacro de lectura crítica

    El simulacro de lectura crítica evalúa tres competencias. Las dos primeras competencias se refieren a la comprensión del contenido de un texto, ya sea a nivel local o global, y la tercera, a la aproximación propiamente crítica frente a este.

    A continuación, se explica en mayor detalle en qué consisten las tres competencias mencionadas.

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    Simulacro de lectura crítica

    Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto

    Esta competencia incluye la capacidad de identificar y comprender los eventos, ideas, afirmaciones y demás elementos locales que componen un texto.

    Por lo tanto, su evaluación está entonces dirigida a la comprensión del significado de palabras, expresiones o frases que aparecen explícitamente en el texto.

    En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos competencias siguientes.

    Las dos evidencias que nos permiten afirmar que el estudiante ha desarrollado esta competencia son:

    • En primer lugar, el estudiante entiende el significado de los elementos locales que constituyen un texto.
    • En segundo lugar, el estudiante identifica los eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay).

    Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global

    Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan semántica y formalmente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este adquiera un sentido global.

    En esa medida, las preguntas que la evalúan siempre involucran varios elementos locales de un texto (por ejemplo, diferentes frases o párrafos) y exigen reconocer y comprender su articulación.

    Esta competencia es necesaria para contar con la siguiente.

    Las cinco evidencias que nos permiten afirmar que el estudiante ha desarrollado esta competencia son:

    • El estudiante comprende la estructura formal de un texto y la función de sus partes.
    • En segundo lugar, el estudiante identifica y caracteriza las diferentes voces o situaciones presentes en un texto.
    • El estudiante comprende las relaciones entre diferentes partes o enunciados de un texto.
    • El estudiante identifica y caracteriza las ideas o afirmaciones presentes en un texto informativo.
    • Por último, el estudiante identifica el tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto discontinuo.

    Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido

    Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar el texto críticamente. Incluye evaluar la validez de argumentos, identificar supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar los contenidos con variables contextuales, entre otras habilidades.

    Se trata de la competencia propiamente crítica y como tal exige un ejercicio adecuado de las dos anteriores.

    Las cinco evidencias que nos permiten afirmar que el estudiante ha desarrollado esta competencia son:

    • Primero el estudiante establece la validez e implicaciones de un enunciado de un texto argumentativo o expositivo.
    • El estudiante establece relaciones entre un texto y otros textos o enunciados.
    • El estudiante reconoce contenidos valorativos presentes en un texto.
    • Es más, el estudiante reconoce las estrategias discursivas en un texto.
    • El estudiante contextualiza adecuadamente un texto o la información contenida en él.

    Tipos de textos utilizados en el simulacro de lectura crítica para concurso docente

    El simulacro de lectura crítica para concurso docente, a grandes rasgos, utiliza dos tipos de textos: los textos continuos y los textos discontinuos.

    Los primeros, se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, secciones, capítulos, etcétera.

    Los segundos, en contraste, no se leen secuencialmente e incluyen cuadros, gráficas, tablas, etcétera.

    Ahora bien, tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos, y los cuales, a su vez, se dividen en descriptivos, expositivos y argumentativos.

    • Ejemplos de textos continuos son las novelas (literarios) y las columnas de opinión (informativos);
    • Ejemplos de textos discontinuos son los cómics (literarios) infografías, etiquetas, diagramas y manuales (informativos).

    Simulacro de lectura crítica para concurso docente

    Estas preguntas del simulacro de lectura crítica, serán útiles para familiarizarte y conocer aún más la prueba.

    En tu correo electrónico encontrarás la respuesta correcta de cada una de las preguntas

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