COMO REALIZAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

En esta oportunidad te traemos las orientaciones para realizar preguntas de selección multiple, este tipo de ítems,  es uno de los más utilizados para formular ítems en las evaluaciones educativas de carácter masivo, especialmente por la facilidad de su aplicación y calificación.

Sin embargo, sería erróneo creer que la facilidad es también una característica de su elaboración; por el contrario, son muchas las condiciones que deben ser cumplidas para que un ítem se considere de buena calidad.

Elaborar buenos ítems de selección múltiple es una labor que exige mucho compromiso y práctica, y, por sobre todo, de un profundo conocimiento del objeto de evaluación y de la población que va a ser evaluada

Encuentra aquí las Técnicas e instrumentos de evaluación

A continuacion te presentamos un esquema para realizar una preguntas de selección múltiple

Esquema para realizar una preguntas de selección múltiple
Esquema para realizar una preguntas de selección múltiple

Partes de un ítem de selección múltiple con única respuesta

Las partes básicas de un ítem de selección múltiple son el contexto, el enunciado o tarea y las opciones de respuesta, como se muestra en el gráfico

Partes de un ítem de selección múltiple con única respuesta
Partes de un ítem de selección múltiple con única respuesta

Contexto de una pregunta de selección múltiple con única respuesta

Es la información que sitúa conceptualmente al evaluado. Provee elementos necesarios y suficientes para focalizar la tarea de evaluación.

En un sentido amplio, el contexto abarca todo el saber previo del evaluado sobre el objeto de evaluación.

Por otra parte, en el proceso de elaboración de un ítem, es usual que el evaluador encuentre pertinente y necesario presentar un texto u otro tipo de información que contribuya a precisar las condiciones del problema, las variables que es prudente considerar, o para ubicar en el tiempo y en el espacio la problemática, etc.

El contexto puede ser un texto continuo o discontinuo

Contexto de texto continúo

Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros.

Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.

Contexto de texto discontinúo

Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Por ejemplo Cuadros, gráfico, Tablas, Diagramas y Mapas

La selección o elaboración del contexto es una labor exigente en cuanto su propósito es justamente contextualizar y no confundir al evaluado.

Este debe estar articulado con la tarea de evaluación y no debe convertirse en factor que disminuya del tiempo disponible para responder; es decir, su extensión y complejidad deben considerarse, también, a la luz de las condiciones logísticas de la evaluación.

No te pierdas de leer tipos de evaluación en el aula de clase

Enunciado o tarea de una pregunta de selección múltiple con única respuesta

Es el planteamiento, propiamente dicho, de la problemática que se espera sea resuelta por el evaluado.

En el enunciado se hace explícita la tarea de evaluación y, por tanto, dirige el esfuerzo del evaluado para generar o seleccionar una respuesta, por lo cual es fundamental que esté escrito en lenguaje claro y preciso.

Tradicionalmente los enunciados de ítems de selección múltiple se plantean en forma de pregunta, o como una proposición.

  • En el primer caso, las opciones se redactan como respuestas a la pregunta;
  • En el segundo caso, el enunciado constituye la primera parte de una proposición y cada una de las opciones debe completar coherentemente el enunciado

Opciones de respuesta

Las opciones son posibles respuestas a la problemática planteada en el enunciado.

En el formato de selección múltiple con única respuesta, como su nombre lo indica, sólo una de estas opciones es verdaderamente pertinente y completa para solucionar el problema –tarea de evaluación-

Ahora, las demás opciones, aunque pueden ser vistas como respuestas plausibles por los evaluados que no dominan la tarea de evaluación, no responden en forma completa o pertinente a la problemática formulada.

Reglas para la elaboración de preguntas de selección múltiple con única respuesta

A continuación se presenta un conjunto de reglas que orientan la correcta elaboración de ítems.

Aspectos generales a tener en cuenta para la elaboración de preguntas de selección múltiple con única respuesta

  • Haga una programación juiciosa de todas las fases del diseño del instrumento y, particularmente, de la fase de elaboración de ítems contemplando tiempos de revisión, ajustes y edición.
  • Conforme el equipo de trabajo con base en las competencias de cada miembro y en su saber sobre el objeto de evaluación;
  • El dominio en la disciplina o campo que se evaluará debe combinarse con el conocimiento en medición y evaluación. En lo posible, cuente con el apoyo de alguien con experiencia en el tema.
  • Asegúrese de que en ninguna parte del instrumento (portada, textos, instrucciones, ítems, etc.) haya errores de ortografía, de gramática o de puntuación, que no se incluya incorrectamente abreviaciones, citas, nombres, cifras, fechas, etc

Reglas sobre el contenido de los ítems

  • Evite elaborar ítems que confunden al evaluado. Diferentes estudios han establecido cuáles son algunas de las situaciones que llevan a percibir los ítems como confusos; entre éstas están:
    1. Contenido trivial
    2. Presencia de información irrelevante
    3. Presentación ambigua de las opciones de respuesta
    4. Discriminación muy fina –difícil de percibir entre las opciones de respuesta
    5. Presentación de información en modo distinto a como ha sido aprendida por la población evaluada, dentro de su proceso educativo.
  • Cada ítem debe corresponder a una tarea de evaluación definida en la estructura de prueba.
  • Plantee una sola problemática en cada ítem.
  • Evite ítems que incluyan posiciones ideológicas o prejuicios; tenga en cuenta que las proposiciones prejuiciosas pueden resultar en una ofensa para cualquiera de los evaluados.
  • Se exceptúa esta recomendación si justamente dichas posiciones son el objeto de evaluación; entonces será obligatorio incluirlas.
  • El vocabulario utilizado debe ser adecuado para la población objetivo.
  • Cada ítem debe ser independiente y no proveer información para responder a otros.
  • Evite ítems en los cuales se indague la opinión (parecer no argumentado) del evaluado (a menos que el instrumento justamente pretenda servir para un sondeo de opinión).

Normas sobre construcción del enunciado

  • Si plantea el enunciado en forma de proposición incompleta asegúrese de usar conjugaciones verbales, género y número adecuados para las opciones de respuesta que planteará.
  • Si lo escribe en forma de pregunta asegúrese de usar adecuadamente signos de interrogación y la estructura gramatical de una pregunta.
  • Presente en el enunciado la tarea de evaluación.
  • Escriba con claridad.
  • Evite texto excesivo.
  • Redacte el enunciado en forma positiva; es decir, evite negaciones.

Reglas sobre construcción de opciones de respuesta

  • Asegure la concordancia gramatical entre la proposición del enunciado y cada opción.
  • Organice las opciones en un orden lógico (alfabético, longitud, etc.) o numérico.
  • Mantenga la independencia entre las opciones. Éstas no deben solaparse o intersectarse y no deben ser sinónimas.
  • Refiérase en todas las opciones al problema planteado en el enunciado. Evite opciones fácilmente descartables.
  • Elabore opciones de respuesta de longitud similar.
  • Evite colocar como opción:
    • Todos los anteriores
    • Ninguno de los anteriores
    • A y B son correctas (o cualquier combinación de opciones)
    • No sé
  • Redacte las opciones en forma positiva, es decir, evite negaciones. Si debe colocar una negación, resáltela (use negrilla o mayúsculas sostenidas).
  • No repita en las opciones frases contenidas en el enunciado.
  • Elabore ítems con 4 opciones de respuesta. Elaborar opciones plausibles es dispendioso; seguramente ganará calidad en las que redacte si no son demasiadas.
  • Hay referencia de distintos estudios que analizaron la cantidad de opciones útiles para los propósitos de evaluación;
  • si bien no existe consenso alrededor de un único número de opciones, se encuentra a menudo conveniente, en cuanto a facilidad de redacción y capacidad de discriminación, trabajar con 4 opciones
  • Evite en las opciones el uso de adverbios como: – Siempre – Nunca – Totalmente – Absolutamente – Completamente
  • La posición de la opción válida debe balancearse entre todos los ítems del instrumento. Es recomendable que aparezca proporcionalmente en cada posición posible.
  • Evite que la opción válida pueda ser identificada fácilmente por contraste con las demás opciones, por alguna de las siguientes situaciones:
    • tener la mayor longitud
    • ser la proposición de mayor precisión o imprecisión
    • estar redactada en un tipo lenguaje diferente (técnico o común)
    • tener el mayor nivel de generalización o de particularidad
    • tener las mismas palabras que el enunciado
    • referirse a una problemática o tema diferente
  • Justifique adecuadamente cada una de las opciones para garantizar que sólo hay una válida y que las demás son plausibles para quienes no dominan completamente la tarea de evaluación

Referencias

ICFES (2010)  Documento diseñado y usado por el Grupo de Evaluación de la Educación Superior del ICFES en procesos de contratación para elaboración de pruebas.

Moreno, R., Martínez, R. y Muñiz, J. (2004). Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. Psicothema, 16(3), 490-497.

Pardo, C. y Rocha, M. (2009). Reglas para elaborar ítems de formato de selección y producción. UNESCO. Recuperado el 06 de abril de 2020 de https://www.researchgate.net/publication/315293201_REGLAS_PARA_ELABORAR_ITEMS_DE_FORMATO_DE_ SELECCION_Y_PRODUCCION

Sigueme para mas material