La evaluación en una secuencia didáctica
La evaluación en una secuencia didáctica es un componente fundamental para medir el progreso y comprensión de los estudiantes. Desde la planificación hasta la ejecución, la evaluación proporciona retroalimentación valiosa que guía la enseñanza y el aprendizaje. En este artículo, exploraremos cómo la evaluación forma parte integral de cada etapa del proceso educativo. Desde la definición de objetivos claros hasta la selección de instrumento de evaluación , cada paso contribuye al éxito del estudiante.
Descubriremos cómo utilizar diversos métodos de evaluación, como pruebas, proyectos y observaciones en el aula, para obtener una visión holística del progreso del estudiante. ¡Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo de la evaluación en la secuencia didáctica y maximizar el potencial de aprendizaje de tus estudiantes!
La evaluación al inicio de la secuencia didáctica
Aquí se recomienda usar la evaluación diagnóstica su intencionalidad es entregar información referida a la presencia de prerrequisitos (conocimientos, habilidades y actitudes) necesaria para iniciar un curso o un aprendizaje en particular.
Desde luego, y dado que el docente necesita manejar esta información antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso, asignatura o tema.
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Funciones de la evaluación diagnóstica al inicio de la secuencia didáctica
La evaluación diagnóstica al inicio de la secuencia didáctica sirve para definir los conocimientos previos del alumnado, sus competencias con respecto al currículo que se pretende desarrollar y sus necesidades.
- Aporta información sobre el contexto escolar en el que se mueve el grupo: profesorado, recursos del aula, del centro, posibilidades de interacción con otros grupos…
- Ofrece datos relativos al entorno socio-familiar del alumno o alumna, informando sobre las expectativas que se tiene del proceso de aprendizaje, las posibilidades de ayuda y colaboración de la familia, aspectos que inciden en su desarrollo…
- Define la intervención educativa que se va a llevar a cabo con un alumno o alumna, priorizando aquellos aspectos deficitarios que sean precisos para el desarrollo de habilidades funcionales propias de su edad.
- Concreta las estrategias de aprendizaje que el alumno o alumna utiliza para la incorporación de conocimientos y habilidades nuevas, permitiendo una enseñanza más eficaz.
La evaluación durante el desarrollo de la secuencia
La evaluación formativa durante el desarrollo de la secuencia didáctica tiene por finalidad promover la participación del estudiante, entregándole información que permita retroalimentar su desempeño durante el proceso de aprendizaje.
Así mismo, requiere una recogida sistemática de datos, análisis de estos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso formativo.
Por lo tanto, puede realizarse a través del foro y tareas periódicas asignadas a los estudiantes, o de actividades como el registro y reflexión permanente del estudiante en “bitácoras” del curso, que en la formación virtual pueden plasmarse en un foro.
Funciones de la evaluación formativa durante el desarrollo de la secuencia
Las funciones que asume la evaluación formativa durante el desarrollo de la secuencia didáctica, son:
- Hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.
- Obtener datos del desarrollo de dicho proceso.
- Conocer el grado de adquisición de las competencias básicas en cada momento.
- Reconducir actuaciones o comportamientos, caso de ser necesario.
- Orientar y regular el proceso educativo individualizado.
La evaluación al cierre de la secuencia
La Evaluación sumativa al cierre de la secuencia didáctica tiene por finalidad entregar información sobre los logros alcanzados por los estudiantes una vez que se ha finalizado una unidad curricular.
Es más, corresponde a actividades de cierre, como trabajos finales o proyectos que requieren la aplicación de todos los conocimientos del periodo, exámenes finales, o pruebas a lo largo de un periodo académico en las que se evalúan todos los aprendizajes de una unidad.
Funciones de la Evaluación sumativa al cierre de la secuencia
La Evaluación sumativa al cierre de la secuencia didáctica tiene una doble finalidad:
- Es aplicable a la evaluación de productos terminados.
- Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado.
- Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
- Permite tomar medidas a medio y largo plazo.
Referencias
Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
Johnson Guerra, R. (2021). Practicas Evaluativas Exitosas En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje. LA CASA DEL MAESTRO, 1(1), 25–45.