LA EVALUACIÓN EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

De la misma forma en que existen diversas maneras de desarrollar aprendizajes, existen diversas formas de evaluarlos.

En ese sentido, es necesario enfatizar que ninguna actividad evaluativa o instrumento de evaluación tiene la capacidad de dar cuenta de todo el proceso de aprendizaje de manera exhaustiva.

Es por esto por lo que se requiere de un proceso sistemático, un proceso en el que la evaluación sea continúa, en el que hay múltiples y variadas actividades que contribuyen a desarrollar los resultados de aprendizaje que se hayan establecido.

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La evaluación al inicio de la secuencia didáctica

Aquí se recomienda usar la evaluación diagnóstica su intencionalidad es entregar información referida a la presencia de prerrequisitos (conocimientos, habilidades y actitudes) necesaria para iniciar un curso o un aprendizaje en particular.

Desde luego, y dado que el docente necesita manejar esta información antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso, asignatura o tema.

Funciones de la evaluación diagnóstica al inicio de la secuencia didáctica

La evaluación diagnóstica al inicio de la secuencia didáctica sirve para definir los conocimientos previos del alumnado, sus competencias con respecto al currículo que se pretende desarrollar y sus necesidades.

  • Aporta información sobre el contexto escolar en el que se mueve el grupo: profesorado, recursos del aula, del centro, posibilidades de interacción con otros grupos…
  • Ofrece datos relativos al entorno socio-familiar del alumno o alumna, informando sobre las expectativas que se tiene del proceso de aprendizaje, las posibilidades de ayuda y colaboración de la familia, aspectos que inciden en su desarrollo…
  • Define la intervención educativa que se va a llevar a cabo con un alumno o alumna, priorizando aquellos aspectos deficitarios que sean precisos para el desarrollo de habilidades funcionales propias de su edad.
  • Concreta las estrategias de aprendizaje que el alumno o alumna utiliza para la incorporación de conocimientos y habilidades nuevas, permitiendo una enseñanza más eficaz.
Evaluación en una secuencia didáctica
Evaluación en una secuencia didáctica

La evaluación durante el desarrollo de la secuencia didáctica

La evaluación formativa durante el desarrollo de la secuencia didáctica tiene por finalidad promover la participación del estudiante, entregándole información que permita retroalimentar su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

Así mismo, requiere una recogida sistemática de datos, análisis de estos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso formativo.

Por lo tanto, puede realizarse a través del foro y tareas periódicas asignadas a los estudiantes, o de actividades como el registro y reflexión permanente del estudiante en “bitácoras” del curso, que en la formación virtual pueden plasmarse en un foro.

Funciones de la evaluación formativa durante el desarrollo de la secuencia didáctica

Las funciones que asume la evaluación formativa durante el desarrollo de la secuencia didáctica, son:

  • Hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.
  • Obtener datos del desarrollo de dicho proceso.
  • Conocer el grado de adquisición de las competencias básicas en cada momento.
  • Reconducir actuaciones o comportamientos, caso de ser necesario.
  • Orientar y regular el proceso educativo individualizado.

La evaluación al cierre de la secuencia didáctica

La Evaluación sumativa al cierre de la secuencia didáctica tiene por finalidad  entregar información sobre los logros alcanzados por los estudiantes una vez que se ha finalizado una unidad curricular.

Es más, corresponde a actividades de cierre, como trabajos finales o proyectos que requieren la aplicación de todos los conocimientos del periodo, exámenes finales, o pruebas a lo largo de un periodo académico en las que se evalúan todos los aprendizajes de una unidad.

Funciones de la Evaluación sumativa al cierre de la secuencia didáctica

La Evaluación sumativa al cierre de la secuencia didáctica tiene una doble finalidad:

  • Es aplicable a la evaluación de productos terminados.
  • Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado.
  • Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
  • Permite tomar medidas a medio y largo plazo.

Referencias

Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Johnson Guerra, R. (2021). Practicas Evaluativas Exitosas En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje. LA CASA DEL MAESTRO1(1), 25–45.

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