Herramientas Tic para crear rúbricas

Herramientas Tic para crear rúbricas

La rúbrica es un instrumento ampliamente útil en la valoración de los aprendizajes de los alumnos, ya que puede implementarse en distintos escenarios y etapas de evaluación. Es importante dedicar tiempo en su diseño, tanto de contenidos como de estructura, para que pueda ser empleada adecuadamente y valorada de manera oportuna. Se skugiere que su diseño esté, preferentemente, a cargo de varios profesores y se utilicen herramientas tic para crear rúbricas

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Catálogo de herramientas TIC para crear rúbricas

A continuación, abordaremos un catálogo de herramientas TIC para crear rúbricas.

Quick Rubric

https://www.quickrubric.com/  Es una plataforma que le permite diseñar sus propias rúbricas y le brinda tips para realizarlas de una mejor manera.

CoRubric

http://corubric.com/ Es una herramienta gratuita que permite hacer rúbricas colaborativas, además de poder diseñar su propia rúbrica o copiar el estilo de las distintas rúbricas que hay en la página para adecuarlo a sus necesidades.

Erubrica

http://www.erubrica.com/ Es un software gratuito para cualquier docente en Latinoamérica, contiene varias rúbricas listas para descargar o para evaluar en línea, además, puede generar su propia lista de estudiantes.

Rcampus

http://www.rcampus.com/ En este programa se pueden diseñar rúbricas de forma gratuita, además se pueden copiar otras que algunos usuarios diseñan de forma pública. Ofrece temas desde el nivel básico hasta posgrado; se pueden categorizar por materias y tipos.

Rubistar

http://rubistar.4teachers.org/index.php Es un programa gratuito para diseñar rúbricas con base en diversos temas y subtemas a elegir como, por ejemplo: proyectos orales, productos multimedia, ciencia, escritura de la investigación, habilidades de trabajo, matemáticas, música y lectura.

Herramientas online para crear rúbricas
Herramientas online para crear rúbricas

RubricMaker

http://rubric-maker.com/ Es una página web diseñada para crear rúbricas para distintos niveles educativos, incluye ejemplos para su elaboración.

TeAchnology

http://www.teach-nology.com/web_tools/rubrics/ Se pueden encontrar diversas rúbricas que en su mayoría son gratuitas y se pueden generar con base en una plantilla precargada; su elaboración es amigable para el usuario y ofrece diversos temas.

ForAllRubrics

http://www.forallrubrics.com Esta aplicación le permite diseñar de forma gratuita su propia rúbrica, ya sea de manera básica o avanzada.

Roobrix

http://roobrix.com/ Es una herramienta que ayuda a los educadores a evitar errores al calificar las rúbricas y aprender más sobre cómo los profesores están cometiendo simples errores que tienen un impacto negativo en los resultados de la evaluación.

Rubric4Teachers

http://www.teacherplanet.com/rubrics-for-teachers En esta página se presentan diferentes ejemplos de rúbricas por tema, por plazo y herramientas para las rúbricas.

Rubric Builder

http://www.rubricbuilder.com/ Es un software para crear rúbricas en las que se pueden ver las impresiones de muestra. Se puede probar antes de comprarlo, la herramienta tiene un costo de licencia.

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¿Cómo analizo estos resultados?

Para analizar los resultados de las rúbricas es preciso tomar en cuenta si se trata de una evaluación a cargo del profesor, una autoevaluación de los alumnos o una coevaluación entre alumnos.

Sin importar el tipo de rúbrica elegida, usted tiene que vislumbrar las distintas posibilidades de respuesta para valorar el nivel de desempeño de los alumnos.

Dependiendo del tipo de evaluación y objetivos planteados puede diseñar una escala que oriente la interpretación de los resultados.

El análisis de respuestas dependerá del público a quien se dirige la rúbrica (a un solo alumno, a un conjunto de alumnos, a todo el grupo, a usted mismo o a un grupo de profesores).

Se sugiere revisar periódicamente la rúbrica para verificar su vigencia y pertinencia con la ayuda de los usuarios finales.

Referencias

Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. del N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación Educativa Médica, 2(1), 61-65. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF

Lara-Inostroza, F. y Cabrera-Pommiez, M. (2015). Ficha N° 20 Rúbricas. En F. Lara-Inostroza y M. Cabrera-Pommiez, Fichas de procedimientos de evaluación educativa UDLA. Santiago de Chile, Chile: Universidad de las Américas. Recuperado de: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/PlanesDeEstudio/Fichas-de-procedimientos-de-evaluacion-UDLA-b.pdf

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