Orientaciones para diseñar guías de aprendizaje

Orientaciones para diseñar guías de aprendizaje

¿Alguna vez has deseado poseer la llave que desbloquea el potencial máximo de tus estudiantes? ¿Te intriga saber cómo las orientaciones para diseñar guías de aprendizaje pueden transformar la forma en que tus alumnos absorben y aplican conocimiento? Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo de la creación de guías de aprendizaje, donde la enseñanza se convierte en una experiencia cautivadora y significativa. Hoy, revelaremos el secreto que puede revolucionar tu enfoque educativo y llevarte a nuevos horizontes de éxito.

Que son las guías de aprendizaje

Imagina si tu enfoque educativo pudiera trascender más allá de la simple transferencia de información. ¿Y si pudieras guiar a tus estudiantes en un viaje de descubrimiento y aplicación práctica? Aquí es donde las orientaciones para diseñar guías de aprendizaje ingresan en juego. Estas guías no solo se instruyen, sino que también desencadenan el pensamiento crítico, la autonomía y el deseo innato de aprender.

La guía de aprendizaje ha sido concebida como un recurso pedagógico cuyo propósito es entregar los lineamientos necesarios para que el estudiante pueda, en el marco de un curso, desarrollar con suficiente claridad y transparencia su proceso de aprendizaje.

Es por tanto, un compromiso de aprendizaje entre docente y estudiante, donde se propone la “ruta” o las “rutas” a seguir para desarrollar los resultados de aprendizaje definidos y demostrar su logro al finalizar el curso.

orientaciones para diseñar guías de aprendizaje

Papel de la guía de aprendizaje en el estudiante

Para los estudiantes, la guía es un documento de referencia, que les permite, por una parte, optimizar su trabajo, y aprovechar al máximo las instancias de enseñanza y aprendizaje propuestas para lograr los desempeños o actuaciones profesionales definidos en los resultados de aprendizaje.

De igual modo, les permite tomar conciencia de hacia donde los conduce cada curso y la formación en su conjunto, de modo que puedan percibir el sentido y la relevancia de su esfuerzo

Lo cual es una condición imprescindible para que asuman sus estudios como un reto propio, implicarse en él y conducir progresivamente su trabajo de forma autónoma y autorregulada.

Rol del docente

Para los docentes, el diseño de la guía de aprendizaje, supone poner en acción, de manera interrelacionadas, dos competencias docentes fundamentales, como son:

Todo esto implica un ejercicio reflexivo conducente a tomar decisiones que permitan garantizar o resguardar la articulación y coherencia entre los elementos que componen el diseño integrado de la guía de aprendizaje.

No sólo está centrada en el “Cómo”, sino, también en el “Qué”, Por qué” y “Para qué”.

diseñar guías de aprendizaje
Diseñar guías de aprendizaje

Para tener en cuenta

El diseño de la guía de aprendizaje explicita la articulación y coherencia entre sus componentes indisociables:

  • Aquello qué se espera que los estudiantes aprendan al finalizar el curso, en términos de resultados de aprendizaje;
  • Cómo se evaluarán estos aprendizajes a partir de un plan de evaluación, y
  • Que acciones o experiencias formativas se propondrán para lograr los resultados de aprendizaje definidos.

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Orientaciones para diseñar guías de aprendizaje para el aula

La Guía de Aprendizaje contempla los siguientes apartados:

  1. Datos de Identificación General (del curso y del docente)
  2. Descripción del curso
  3. Competencias (genéricas y específicas) a las que tributa el curso
  4. Resultados de Aprendizaje
  5. Coherencia entre resultados de aprendizaje, contenidos asociados, evaluación y métodos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Programación de actividades formativas
  7. Bibliografía
  8. Disposiciones o Lineamientos Reglamentarios
  9. Anexos.

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