Niveles para desarrollar el pensamiento crítico
El pensamiento crítico en el aula, es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Para que nuestros pensamientos corrientes estén más elaborados, buscamos desarrollar pensamiento crítico, esto es en palabras de Paul (2003)
Desarrollar capacidades para identificar o formular problemas y resolverlos, evaluar información y usarla, probar ideas con base en criterios relevantes, reconocer sus propios juicios y ponerlos a la prueba de nuevos argumentos, comunicarse efectivamente con otros.
Un pensador crítico y ejercitado es capaz de:
- Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
- Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
- Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
- Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y
- Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.
No te pierdas el siguiente video Como desarrollar pensamiento crítico en el aula
Los elementos del pensamiento
Herramientas que contribuyen al pensamiento crítico
Hay varias herramientas instruccionales que pueden contribuir al pensamiento crítico, entre estas están: la lectura crítica de textos, la investigación guiada, la resolución de problemas, el aprendizaje basado en proyectos, etc.
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Ya que, todos buscan que el estudiante encuentre sus propias respuestas pero que estén basadas en ideas que muestren su criticidad, con las características anteriormente descritas.
Esto es, que los estudiantes puedan discriminar entre la información que reciben de manera abundante a través del análisis y la reflexión sobre ella.
Es decir, que a partir de piezas de información los estudiantes puedan tomar decisiones adecuadas y en contexto.
Niveles para desarrollar el Pensamiento Crítico
A continuación te presentamos los niveles que deben desarrollar los estudiantes para que alcancen el pensamiento crítico en el aula
Nivel 1: Conocimiento
En este nivel el estudiante debe conocer que, puede tratarse de definiciones o conceptos.
Ejemplo de preguntas de conocimiento
- ¿Cuántos habitantes tiene la República de Chile?
- ¿Quién escribió El Coronel no tiene quien le escriba?
- ¿Quién es el presidente de los Estados Unidos?
Nivel 2: Comprensión
Las preguntas de este nivel requieren que los estudiantes demuestren que no solo conocen información sino que saben usarla.
Ejemplo de preguntas de comprensión
- ¿Cuál es la idea principal de la siguiente lectura?
- ¿Qué aspecto de la revolución mexicana se representa en este cuadro?
Nivel 3: Aplicación
El estudiante debe ser capaz de aplicar la información que aprendió en la resolución de problemas.
Ejemplo preguntas de aplicación
- ¿Qué relaciones encuentra entre la historia de Colombia y la obra de Gabriel García Márquez “100 años de soledad”?
- Dado el problema de basuras que tenemos en el barrio, ¿qué estrategias de separación de residuos considera más convenientes y por qué?
Nivel 4: Análisis
Se requiere que los estudiantes analicen situaciones o información.
Por lo tanto, tres tipos de procesos cognoscitivos que deben emplear los estudiantes para resolver estas preguntas.
- Identificar los motivos, razones y/o las causas de un evento específico.
- Analizar la información disponible para inferir o generalizar.
- Analizar la conclusión, inferencia o generalización para encontrar pruebas que la apoyen o refuten.
Ejemplos de preguntas de análisis
- ¿Qué elementos caracterizan la obra de Kaló?
- Después de estudiar la Historia de México. ¿Cuál de los acontecimientos considera usted como la causa principal de la revolución mexicana?
- ¿Qué tipo de información emplearía usted para apoyar el problema de la migración?
Nivel 5: Síntesis
El estudiante debe pensar de manera original y creativa para responder. Se requiere que:
- Produzca mensajes originales
- Haga predicciones
- Resuelvan problemas
Ejemplos de preguntas de síntesis
- Elaborar un álbum que represente los valores religiosos de la ciudad donde vive.
- ¿Cómo medir la altura de un cerro sin tener que subir a la cima?
Nivel 6: Evaluación
No existe una respuesta correcta única. Se puede pedir al estudiante que exprese sus ideas o aprendizajes sobre un tema.
Ejemplos de preguntas de evaluación
- ¿Piensa usted que el porcentaje de aumento al salario mínimo satisface la canasta familiar?
- ¿Qué opinión tiene de los jóvenes estudiantes que se hacen tatuajes en algún lugar de su cuerpo?
Preguntas que usan los elementos del pensamiento critico en el aula
Las preguntas son activadoras del pensamiento, cuando son constantes estimulan la generación de nuevas ideas.
Muchos autores de libros, programas de intervención cognitiva e investigadores, usan la pregunta como una herramienta mental que dirige y pone en ejercicio el pensamiento, hacia la construcción de nuevos conocimientos.
Se pueden formular otro tipo de preguntas también:
Los estándares intelectuales universales
Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares.
A continuación, comentamos algunos de estos estándares universales:
Plantilla para analizar la lógica de un artículo
Tome un artículo que le haya sido asignado en un curso y determine su lógica usando la plantilla a continuación.
Esta plantilla se puede modificar para analizar la lógica que subyace en un capítulo de un libro
Referencias
Paul, Richard; Elder, Linda. (2003). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Red Interamericana de Educación Docente. (2015). Caja de Herramientas Pensamiento Crítico. Washington, D.C., EEUU: La RIED.
Excelente informacion.