Flexibilización curricular en aula

Flexibilización curricular en aula

¿Qué es la flexibilización curricular? ¿Para qué flexibilizar el currículo y cómo se realiza la Flexibilización Curricular? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando hablamos de educación inclusiva y flexible.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprender cómo la flexibilización puede ser una herramienta clave para la educación inclusiva.

La educación inclusiva se refiere a la capacidad de la escuela para adaptarse a las necesidades de cada estudiante, independientemente de su raza, género, habilidades o discapacidades.

Se trata de garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en su educación, independientemente de sus circunstancias. Ahora, la flexibilización es una de las herramientas que se utilizan para lograr este objetivo.

La flexibilización curricular

La flexibilización curricular es el proceso de adaptar el currículo escolar para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diferentes habilidades y necesidades.

El objetivo de la flexibilización es garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la misma educación de alta calidad, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

La flexibilización curricular puede incluir modificaciones en la forma en que se enseña el material, el uso de tecnología y el ritmo de aprendizaje.

Flexibilización Curricular en la Educación Inclusiva

Qué no es la flexibilización curricular

Es importante tener en cuenta que la flexibilización no significa hacer excepciones para algunos estudiantes o cambiar los estándares académicos.

La flexibilización no es una forma de bajar el nivel educativo o reducir las expectativas de los estudiantes.

La flexibilización es una herramienta para adaptar la educación a las necesidades de los estudiantes, no para reducir la calidad de la educación.

Qué características tiene un currículum inclusivo

Un currículum inclusivo tiene las siguientes características:

  • Es flexible y adaptable a las necesidades de los estudiantes.
  • Contempla la diversidad de los estudiantes y se adapta a sus intereses y habilidades.
  • Fomenta la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
  • Utiliza materiales y recursos que sean accesibles para todos los estudiantes.

Qué es la adaptación curricular inclusiva

La adaptación curricular inclusiva es el proceso de adaptar el currículo escolar para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.

Esto puede incluir modificaciones en el material de enseñanza, la forma en que se enseña y la velocidad a la que se enseña. La adaptación curricular inclusiva es una forma de garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en su educación.

Flexibilización Curricular en la Educación Inclusiva

Para qué flexibilizar el currículo

La flexibilización curricular se utiliza para lograr los siguientes objetivos:

  1. Garantizar el acceso a la educación de calidad a todas las personas.
  2. Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes.
  3. Promover la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
  4. Fomentar la inclusión social y la equidad educativa.

Pasos para realizar la Flexibilización Curricular

Para realizar una flexibilización efectiva se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Identificar las necesidades educativas individuales de los estudiantes.
  • Establecer objetivos de aprendizajes claros y precisos.
  • Seleccionar materiales y recursos didácticos accesibles para todos los estudiantes.
  • Seleccionar estrategias de enseñanza y evaluación adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
  • Implementar y evaluar la efectividad de las medidas de flexibilización curricular.

Conclusión

En últimas, la flexibilización curricular es una herramienta clave para la educación inclusiva. Se trata de adaptar el currículo escolar para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes, garantizando así que todos tengan igualdad de oportunidades en su educación.

Un currículo inclusivo debe ser flexible y adaptable, y se deben hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de cada estudiante.

La flexibilización se realiza a través de un proceso colaborativo y debe ser una práctica continua y flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

En última instancia, la flexibilización curricular ayuda a garantizar que todos los estudiantes tengan éxito en su educación y se sientan incluidos y valorados en el entorno escolar.

Referencias

Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2014). La flexibilización curricular en la educación obligatoria. Revista española de pedagogía, 72(259), 391-406.

Gallardo, N. (2018). La flexibilización curricular en la educación inclusiva. Revista Científica de Educación Especial, 1(1), 18-29.

Hernández, F. (2016). Flexibilización curricular en la educación inclusiva: un desafío para el profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 95-105.

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