EL ROMPECABEZAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

El rompecabezas como estrategia de aprendizaje colaborativo fue  diseñada por Elliot Aronson, en 1978, cuyo propósito es generar en los estudiantes una situación de interdependencia positiva en el proceso de aprendizaje.

De esta manera, cada miembro del grupo cumple un papel fundamental en el resultado final de la actividad, pues la única forma de aprender es a través de los demás, lo que contribuye a afianzar la responsabilidad individual y grupal (Díaz y Fernández, 2010).

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En esta estrategia el docente actúa como tutor o guía del proceso, siendo los estudiantes quienes asumen el protagonismo de la clase, leyendo y analizando textos breves para luego discutirlos con sus compañeros y sintetizar las ideas más relevantes del tema.

Descripción del rompecabezas como estrategia de aprendizaje colaborativo

La estrategia consiste en fragmentar el contenido de un texto (que trate sobre un tema que se abordará en la clase) en tantas partes como sea necesario, lo que dependerá del número de integrantes de los grupos con los que se trabajará.

De esta forma, se puede utilizar un artículo científico o el capítulo de un libro para aplicar la estrategia con los estudiantes.

Es importante que el docente evalúe previamente la complejidad y extensión del texto del que hará uso para el desarrollo de la actividad, ya que los fragmentos deberán ser leídos y discutidos presencialmente por los estudiantes.

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Pasos para implementar el rompecabezas en el aula

  1. Los pasos para implementar el rompecabezas en el aula son los siguientes:El docente organiza al curso en grupos heterogéneos de 3 ó 4 personas, luego de haber dividido el texto en la misma cantidad de secciones.

Para facilitar la organización, se recomienda asignar números o letras que identifiquen a los estudiantes con los fragmentos que deberán leer.

2. Los estudiantes leen de forma individual “la pieza” del texto que se les asignó.

3. Posteriormente, se deben reorganizar los grupos para conformar “grupos de expertos”, en los que se reunirán todos los estudiantes que leyeron el mismo fragmento, con el propósito de que lo discutan y retroalimenten su comprensión del mismo.

4. Una vez que los participantes han estudiado sus fragmentos, deben regresar a sus grupos originales para explicar su parte al resto del grupo.

Así, todos explicarán una parte del texto y podrán comprenderlo a cabalidad gracias a sus compañeros.

5. Para finalizar la actividad, los grupos deben generar un producto (que puede ser un resumen, un mapa conceptual o un test grupal) para evaluar los contenidos del texto analizado en clase.

Plantilla para implementar el rompecabezas en el aula

El siguiente esquema ilustra cómo se organizarían los grupos en un rompecabezas de cuatro partes, lo que se traduce en un texto dividido en cuatro secciones y grupos de cuatro estudiantes.

Plantilla para implementar el rompecabezas en el aula
Plantilla para implementar el rompecabezas en el aula

Ventajas y desventajas del rompecabezas como estrategia de aprendizaje colaborativo

De acuerdo a Díaz y Hernández (2010), existen ciertas ventajas y desventajas con respecto al uso del rompecabezas en el aula, las cuales son:

Ventajas y desventajas del rompecabezas como estrategia de aprendizaje colaborativo
Ventajas y desventajas del rompecabezas como estrategia de aprendizaje colaborativo

Pauta de evaluar el rompecabezas en el aula

Para la evaluación de la estrategia, se recomienda aplicar una rúbrica o una lista de cotejo que considere criterios, tales como la responsabilidad observada en la fase de estudio individual, la comunicación oral en la fase de discusión y la participación en la elaboración del producto final de la actividad.

A continuación se presenta una rúbrica analítica que puede ser de gran utilidad para evaluar la estrategia didáctica Jigsaw.

Rubrica para evaluar el rompecabezas en el aula
Rubrica para evaluar el rompecabezas en el aula

Referencias bibliográficas:

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una in­terpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Aronson, E. y Patnoe, S. (1997). The jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom (2nd ed.). Nueva York: Addison Wesley Longman.

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