El método Montessori en casa
Desde hace más de 100 años, la filosofía Montessori ha estado presente en la vida de muchos niños a lo largo de todo el mundo. En esta ocasión vamos aprender a usar el método Montessori en casa
Aquí encontrarán tips acerca de la educación Montessori y de cómo aplicarla en la casa, proporcionándoles los ambientes preparados y las condiciones necesarias para explotar al máximo su potencial
Dichos tips están basados en las enseñanzas de Montessori y fundamentados en ocasiones por diversos estudios científicos acerca del desarrollo cognitivo de los niños a lo largo del tiempo.
Criar individuos felices, firmes, compasivos, creativos y curiosos es un regalo en la vida.
No te pierdas el siguiente video 7 formas de aplicar el método Montessori en casa con tus hijos
Tips para aplicar el método Montessori en casa
A continuación te presentamos las tips para aplicar el método Montessori en casa
Desacelera y trabaja al ritmo de tu hijo.
No satures el día con actividades. Permítele a tu hijo que absorba plenamente y reflexione sobre cada una de las actividades realizadas.
Entiende y acepta que a lo mejor tu hijo prefiere jugar solo que con algún otro niño/niña.
Puede ser que estén juntos, pero cada quien jugando por su lado.
Tal vez tu hijo prefiere interactuar con adultos en lugar de otros niños. Esto puede causar que hermanos grandes y/o amigos se pueden sentir frustrados con esta elección pero debemos respetarla.
Proporciona límites y estructura para tu hijo.
Para que tu hijo se sienta seguro, debe tener lineamientos, expectativas y retroalimentaciones claras, consistentes y apropiadas, así como consecuencias lógicas.
Es de suma importancia que los padres lleguen de mutuo acuerdo a establecer las reglas y los límites y éstas deben ser consistentes con los valores inculcados, de esta forma las consecuencias no serán un problema.
A los niños se les deberá advertir con anticipación sobre cualquier cambio a los límites o a las circunstancias en que se va a establecer una consecuencia.
Cuando hay un incumplimiento a los límites por parte del niño, él mismo deberá tener opciones en cuanto a cómo proceder y hacerlo partícipe de una manera firme pero noble acerca de dichas consecuencias.
Ayuda a tu hijo a asumir la responsabilidad de sus acciones.
Es muy fácil aprender desde pequeños a echar culpas. Los niños son fáciles de influenciar tanto para bien cómo para mal; ayuda a tu hijo a aprender la importancia de asumir la responsabilidad de sus acciones.
Limita la cantidad de televisión a la que los niños están expuestos.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores a 2 años no estén expuestos a la televisión.
Ver la TV puede interferir con:
- el desarrollo del lenguaje;
- el desarrollo de habilidades motoras (por la falta de actividad física);
- la nutrición (por los comerciales que anuncian comida chatarra); (iv) el enfoque/concentración (por la naturaleza tan veloz de la programación);
- inteligencia social; (vi) creatividad; y
- motivación. Cuando los niños están viendo la TV, no siempre podemos controlar lo que ven, especialmente conforme crecen y aprenden a controlar los canales
Le puede interesar leer: Las estrategias de aprendizaje para el aula de clase
Honra y respeta el trabajo de tu hijo, su capacidad para ver detalles y su concentración creciente no corrigiéndolo o interrumpiéndolo.
Hacer lo contrario crea dependencia en los adultos y además reduce su seguridad y confianza en sus habilidades.
Por ejemplo, trata de no decir nada cuando su ropa no combine, o tenga salida la camisa, zapatos en el pie incorrecto, etc. Mejor, pregúntale si está cómodo o si necesita ayuda con algo.
Haz que tu hijo comparta las tareas de la casa.
Esto incluye actividades como lavar los platos, cocinar, sacudir, barrer, doblar la ropa y regar las plantas.
Enseñarle a tu hijo cómo contribuir y ser un miembro activo de la casa, familia y de la comunidad manda un mensaje importante sobre su valor y la importancia de su contribución
Promueve el lenguaje y el desarrollo emocional
Involucrándote en conversaciones significativas con tu hijo usando lenguaje y vocabulario correcto y específico.
Asegúrate de escuchar y elaborar sobre lo que tu hijo dice. Otras formas de explorar le lenguaje es disfrutando de comidas juntos así como explorando la naturaleza
Establece un área de lectura.
Ten 4 o 5 libros con ilustraciones reales, que no sean de ficción, con lenguaje claro y con las portadas a la vista de tu hijo.
Incorpora la hora de lectura en la rutina cotidiana. Da a todos una oportunidad de leer. Si tu hijo aún no sabe leer, pregúntale si quiere contar alguna historia de un libro que él ya conoce.
Las actividades manuales promueven la creatividad así como el desarrollo de habilidades motoras finas, organización perceptual, secuencia de pasos y pensamiento analítico.
Organiza el área con pocas opciones de trabajos. Un área exterior de manualidades también es recomendable para pintar con las manos y otras actividades que puedan manchar el interior de la casa.
Haz que tu hijo se acostumbre a usar un delantal al trabajar con estos materiales para que no manche su ropa así como para marcar el comienzo y el fin de la actividad
Establece un área para el desarrollo motor grueso.
Podrían considerar algunas de las siguientes: carreras de obstáculos, vigas de balance, triciclos, patines del diablo, pequeños brincolines, etc.
Estructuras de juegos exteriores también son recomendables con columpios, domos para escalar, tubos de bomberos, etc
Delimita un área para la música.
A tu hijo le va a encantar crear su propia música así como cantar y bailar al ritmo de canciones. De preferencia elige un aparato que tu hijo pueda manejar.
Disfruten de la naturaleza juntos.
A esta edad tu hijo puede caminar hasta 3.2 km (normalmente un niño puede caminar las millas equivalentes a su edad).
Pasen tiempo afuera explorando plantas, animales y rocas. Tu hijo estará encantado con lo que el mundo tiene para ofrecerle
No expliques las cosas con mucho lujo de detalle.
Tu hijo está en una etapa sensorial de aprendizaje así que las experiencias serán más significativas si él puede manipular objetos.
Asegúrate que tu hijo este constantemente expuesto a retos.
Para que tu hijo sea independiente y desarrolle las capacidades necesarias para lograr sus objetivos, es necesario ayudarlo dándole retos que estén a su alcance.
Fomenta la independencia de tu hijo.
Para ayudar a tu hijo a ser más independiente, déjalo que tome algunas decisiones de su vida como elegir su ropa. Los niños necesitan pocas opciones y antes de dárselas, asegúrate que tu estás de acuerdo con cualquier decisión que él tome.
Explica a tus hijos que cada objeto en la casa tiene un propósito y que dicho propósito es el único.
De este modo, si algún día hacen uso incorrecto de algo, como sentarse sobre la mesa o brincar sobres las camas, en lugar de decir “no saltes en la cama”, decir: “recuerda que las camas son para acostarse y dormir”.
Los niños empezarán a desarrollar mayor responsabilidad por usar las cosas para su debido propósito.
Evita los premios.
Para los niños, la mayoría de las acciones que realizan ya conllevan un premio – la satisfacción de haberlo hecho o los resultados de la misma acción.
Si constantemente los premiamos por realizar las acciones que son parte de su vida cotidiana, les estamos transmitiendo que las acciones en sí no son lo suficientemente importante si no van acompañadas de un premio.
Referencias
Lillard, Angeline Stoll. The Science behind the Genius. Editorial Oxford University Press. Nueva York, 2005.
Montanaro, Silvana. Entendiendo al ser humano. La importancia de los primeros 3 años de vida. Editorial Oxford University Press. Nueva York, 2005.
Montessori, María. La Pedagogía Científica. Editorial Araluce, Barcelona.
Montessori, María. What you should know about your child. Clio Press, Oxford, 1989.
Montessori, María. Creative Development in the Child. Vol 1, Kalakshetra Press. India, 1994.