El diario de campo como instrumento de evaluación
El diario de campo como instrumento de evaluación permite al profesor conocer mediante registros descriptivos, analíticos y críticos los comportamientos, con el fin de tomar decisiones para alcanzar el logro de los aprendizajes esperados.
Este instrumento de evaluacion promueve la reflexión mediante el cuestionamiento de la propia práctica y la teoría que la guía, lo que enriquece el conocimiento de los alumnos e incluso transforma su práctica.
Así, el diario de campo contribuye al desarrollo de competencias profesionales.
El papel de estudiante en el diario de campo como instrumento de evaluación
En él, los alumnos registran aquellos acontecimientos que observan sobre un tema o una situación de interés y que les resultan especialmente significativos.
Por ello, la observación y la reflexión son los dos elementos fundamentales en la elaboración del diario de campo.
Como instrumento de evaluación, el diario de campo es elaborado por los alumnos bajo criterios establecidos por el profesor o un consenso de profesores, los cuales permiten verificar el logro de los aprendizajes esperados.
Puede incluir notas, dibujos, bocetos, esquemas, croquis y fotografías. Además, es recomendable que integre comentarios y sugerencias escritas por el profesor.
Ventajas y desventajas del diario de campo como instrumento de evaluación
Algunas fortalezas y debilidades de la evaluación mediante el diario de campo
Ventajas
Desventaja de la evaluación mediante el diario de campo
Como diseño un diario de campo
Se sugiere que el profesor tome como eje rector en la planeación de sus clases y del ciclo escolar el mapa curricular, el perfil de egreso y el programa de su asignatura.
Documentos en los que se estipulan los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que se pretende que el alumno adquiera y desarrolle.
Con base en lo anterior, se podrá identificar la técnica, estrategia o instrumento más pertinente para evaluar el logro de los aprendizajes esperados.
Planeación del diario de campo como instrumento de evaluación
Diseño del diario de campo como instrumento de evaluación
Revisión del diario de campo
Si es la primera vez que se utiliza el diario de campo de forma sistemática como instrumento para la evaluación del aprendizaje, se sugiere tomar notas sobre las mejoras que haría en la planeación, diseño e implementación del mismo para sus futuros cursos.
Al finalizar el ciclo escolar, se debe preguntar a los alumnos su opinión respecto al diario de campo como instrumento para dar seguimiento a su progreso en el aprendizaje, así como los obstáculos que enfrentaron para elaborarlo.
Se sugiere compartir con sus colegas su experiencia respecto a este instrumento como práctica de evaluación formativa.
Como aplico el diario de campo como instrumento de evaluación
Cuando el profesor determina que va a emplear el diario de campo debe explicar de forma clara a los alumnos la estructura que debe tener, las habilidades que desarrollarán mediante su elaboración y los criterios que se tomarán en cuenta para su valoración.
Al ser un documento que exige un registro de acontecimientos-sucesos-observaciones, promueve que el alumno reflexione por medio de sus opiniones, creencias, dudas, sentimientos, concepciones y demás pensamientos y emociones del autor. Se sugiere que se elabore de forma individual.
En su implementación, se recomienda que el profesor ejemplifique en las primeras sesiones un diario de campo que él elabore.
De esta forma, puede comenzar las primeras clases leyendo la descripción de su experiencia personal, la forma en que podría explicar la situación o fenómeno de estudio, las teorías o información a las que debe remitirse para entender el fenómeno, los sentimientos que experimentó, las dudas que le surgieron, etc.
Así, tendrá la posibilidad de mostrar a los alumnos los elementos que espera que contenga el diario de campo.
Se sugiere que, mediante el empleo del diario de campo, el profesor contraste las concepciones teóricas del alumno al inicio del proceso educativo y analice como estas se modifican o enriquecen a medida que avanza y finaliza el curso, lo que contribuye a conocer de forma más precisa el progreso y las necesidades de cada alumno con el objetivo de potenciar su aprendizaje.
Cómo analizo los resultados del diario de campo como instrumento de evaluación
El profesor puede usar otros instrumentos, técnicas o estrategias para valorar el diario de campo, como: la lista de cotejo, la rúbrica, la guía de observación, entre otros, los cuales aportan información valiosa para realimentar el aprendizaje del alumno y del grupo.
A nivel personal, el profesor puede identificar el avance de cada alumno y realimentar sobre los conocimientos y habilidades que ha desarrollado favorablemente, así como los temas en los que tiene dificultades.
A nivel grupal, el profesor puede tener un panorama sobre el grado de avance que ha tenido el grupo, si se han alcanzado aprendizajes esperados de las unidades, así como las áreas de mejora y el establecimiento de acciones remediales para mejorar el aprendizaje.
Ejemplos de instrumentos para evaluar un diario de campo
Conclusiones y recomendaciones
El diario de campo sirve como un instrumento de autoevaluación porque le permite al alumno monitorear su propia evolución de aprendizaje y reflexionar sobre aspectos que el profesor le señala mediante preguntas, comentarios u observaciones.
Este instrumento favorece el fortalecimiento de habilidades de metacognición y aporta información útil para realimentar a los alumnos sobre su capacidad de escritura, análisis y síntesis.
Al utilizar este instrumento, es importante especificar los elementos que debe contener y establecer criterios de evaluación claros y precisos; sin embargo, a la vez, hay que permitir que el autor tenga autonomía en el diseño del documento.
Referencias bibliográficas
Albertín-Carbó, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdf
Alzate-Yepes, T., Puerta-Catano, A. y Morales, R. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2301
Durante-Montiel, M., Lozano-Sánchez, J., Martínez-González, A. G., Morales-López, S. y Sánchez-Melchor, M. (2012). Evaluación de competencias en ciencias de la salud. Ciudad de México: Editorial Médica Panamericana.
Martínez-Rodríguez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 73-80. Recuperado de https://bit.ly/36ZgboR
E X C E L E N T E !
Muy útil. Felicitacínes.