Características de los liderazgos educativos
Se han estudiado diferentes tipos de liderazgo escolar, identificados históricamente desde la observación del desempeño de directivos escolares
Los cuales son necesario conocer con el propósito de analizar el propio ejercicio del liderazgo y también de reconocer aquellos atributos que son más adecuados para determinados contextos educativos.
Las situaciones que emergen en un establecimiento educacional, además de aquellas condiciones más estables.
Debieran determinar los estilos de liderazgo que ofrecen la mejor respuesta a las necesidades y desafíos de la comunidad, tributando a los objetivos y metas de mejoramiento escolar definidos por cada escuela o liceo.
Pese a que puede encontrarse una multiplicidad de tipos de liderazgo, a continuación se detallan los enfoques que han sido más ampliamente estudiados por la investigación teórica y empírica:
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Tipos de liderazgo escolar
Liderazgo transformacional
Liderazgo que es capaz de producir una transformación fundamental en la organización, mostrando comportamientos y prácticas que comunican una visión motivadora, expresando altas expectativas del desempeño de sus colaboradores.
Proyectando autoconfianza y confianza en su equipo de trabajo para el cumplimiento de metas colectiva (CEPPE, 2009).
Liderazgo distribuido
El director pasa a ser un agente de cambio que aprovecha las competencias de los miembros de la comunidad educativa en torno a una misión común.
En dicha comunidad se fortalece a individuos ya destacados, incrementando la capacidad de la escuela para resolver sus problemas.
La mejora del centro depende de la acción conjunta de los propios implicados, donde el directivo identifica, establece acuerdos y metas deseables, estimulando y desarrollando un clima de colaboración, apertura y confianza, lejos de la competitividad entre las distintas partes (Murillo, 2006).
Liderazgo pedagógico o liderazgo instruccional
El liderazgo está orientado a la gestión de los centros educativos, buscando potenciar el apoyo que el director puede brindar a la labor docente e ir más allá de las labores administrativas que se asocian a su rol.
Bolívar (en Freire y Miranda, 2014) caracteriza que el liderazgo instruccional se centra en la organización de buenas prácticas en la escuela.
En el incremento de los resultados de aprendizaje, involucrándose más en el desarrollo profesional de los docentes y en las tareas relacionadas a la pedagogía.
Es decir, su foco se orienta a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Liderazgo para la justicia social
Este tipo de liderazgo se orienta hacia las prácticas de los equipos directivos para el logro de
- Una cultura inclusiva
- Siendo contenidos relevantes la justicia
- La equidad, el respeto por la dignidad de los individuos
- La participación, el trabajo por el bien común
- El fomento de la igualdad de oportunidades
Theoharis (2007) señala que el liderazgo para la justicia social comprende aquellas prácticas directivas orientadas a eliminar las condiciones de marginalización sea en materia de raza, clase, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra.
Liderazgo emocional
Según Goleman (2014), el líder desempeña un papel esencial en el ámbito emocional, influyendo en las emociones de los miembros del equipo y buscando motivarlos hacia la dirección adecuada y al logro del propósito común.
Por lo tanto, una clave del ejercicio de este liderazgo es cómo el líder maneja la inteligencia emocional.
En este sentido, es fundamental que desarrolle las capacidades de conocerse a sí mismo y autorregularse, así como de desarrollar conocimientos y habilidades sociales, como es la empatía y la confianza en los demás.
Referencias
Álvarez, M. (2013). Liderazgo Compartido: Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer.
Goleman, D. (2014). Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional. Barcelona: B DE BOOKS. • Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la Investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.
Tintoré, M. (2018). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva educacional. vol.57-iss.2-art.736.
Weinstein, J. (Ed.). (2016). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Recuperado de http://cedle.cl/wp-content/ uploads/2018/03/Liderazgo-Educativo-en-la-Escuela.-Nueve-miradas.pdf
Muy bueno materiales
Un documento, bastante interesante que abre la ventana al uso de nuevas estrategias que contribuyan, a potenciar los lideres innatos que encontramos en el aula.