SIMULACRO DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

Ven y practica en nuestro simulacro de razonamiento cuantitativo, donde vas a conocer las distintos contenidos a evaluar en esta prueba del concurso docente

Razonamiento cuantitativo

En el presente simulacro de razonamiento cuantitativo se define a este, como  el conjunto de elementos de las matemáticas (sean estos conocimientos o competencias)

Que permiten a un docente tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.

(Te puede interesar TALLER LAS OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS)

Competencias del simulacro de razonamiento cuantitativo

Interpretación

En esta competencia te van a medir la capacidad de comprender y manipular representaciones de datos cuantitativos o de objetos matemáticos, en distintos formatos (textos, tablas, gráficos, diagramas, esquemas).

Las preguntas de interpretación pueden requerir cálculos o estimaciones simples, como:

  • Sumar y promediar números (no más de 5) enteros o con un decimal;
  • Calcular la diferencia que permite determinar el rango estadístico de un conjunto de datos,
  • Multiplicar dos cantidades enteras con no más de tres dígitos diferentes de 0,
  • Aproximar números reduciendo la cantidad de cifras decimales.

Formulación y ejecución

Aquí te van a evaluar la capacidad de establecer, ejecutar y evaluar estrategias para analizar o resolver problemas que involucren información cuantitativa y objetos matemáticos.

Se considera que esta competencia ha sido adquirida cuando el evaluado, frente a un problema que involucra información cuantitativa u objetos matemáticos:

  • Diseña planes para solucionarlo,
  • Ejecuta planes de solución, y
  • Alcanza soluciones adecuadas.

Argumentación

También te van a evaluar la capacidad de justificar o dar razón de afirmaciones o juicios a propósito de situaciones que involucren información cuantitativa u objetos matemáticos a partir de consideraciones o conceptualizaciones matemáticas.

Se considera que esta competencia ha sido adquirida cuando el evaluado sopesa procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas planteados:

  • Sostiene o refuta la interpretación de cierta información;
  • Argumenta a favor o en contra de un procedimiento de resolución;
  • Acepta o rechaza la validez o pertinencia de una solución propuesta.
Simulacro de razonamiento cuantitativo docentes
Simulacro de razonamiento cuantitativo docentes

Contenidos curriculares del simulacro

Se han considerado tres categorías, transversales a todas las competencias: estadística, geometría, y álgebra y cálculo.

Cada una de estas categorías se subdivide, según el tipo de contenidos en:

  • Contenidos genéricos, que corresponden a los elementos fundamentales del razonamiento cuantitativo que todo ciudadano pueda ejercer de manera crítica en la sociedad actual; y
  • Contenidos no genéricos, que corresponden a los que son considerados específicos o propios del quehacer que es aprendido en la etapa escolar.

Practica tu Simulacro de razonamiento cuantitativo

Encuentra aquí tu simulacro de razonamiento cuantitativo y practica para el concurso docente

SIMULACRO DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO PARA DOCENTES

Ven y practica en nuestro simulacro de razonamiento cuantitativo, donde vas a conocer los distintos contenidos a evaluar en esta prueba del concurso docente


INICIAR SIMULACRO

Sigueme para mas material