Ven y practica en nuestro simulacro de razonamiento cuantitativo, donde vas a conocer las distintos contenidos a evaluar en esta prueba del concurso docente
Razonamiento cuantitativo
En el presente simulacro de razonamiento cuantitativo se define a este, como el conjunto de elementos de las matemáticas (sean estos conocimientos o competencias)
Que permiten a un docente tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.
(Te puede interesar TALLER LAS OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS)
Competencias del simulacro de razonamiento cuantitativo
Interpretación
En esta competencia te van a medir la capacidad de comprender y manipular representaciones de datos cuantitativos o de objetos matemáticos, en distintos formatos (textos, tablas, gráficos, diagramas, esquemas).
Las preguntas de interpretación pueden requerir cálculos o estimaciones simples, como:
- Sumar y promediar números (no más de 5) enteros o con un decimal;
- Calcular la diferencia que permite determinar el rango estadístico de un conjunto de datos,
- Multiplicar dos cantidades enteras con no más de tres dígitos diferentes de 0,
- Aproximar números reduciendo la cantidad de cifras decimales.
Formulación y ejecución
Aquí te van a evaluar la capacidad de establecer, ejecutar y evaluar estrategias para analizar o resolver problemas que involucren información cuantitativa y objetos matemáticos.
Se considera que esta competencia ha sido adquirida cuando el evaluado, frente a un problema que involucra información cuantitativa u objetos matemáticos:
- Diseña planes para solucionarlo,
- Ejecuta planes de solución, y
- Alcanza soluciones adecuadas.
Argumentación
También te van a evaluar la capacidad de justificar o dar razón de afirmaciones o juicios a propósito de situaciones que involucren información cuantitativa u objetos matemáticos a partir de consideraciones o conceptualizaciones matemáticas.
Se considera que esta competencia ha sido adquirida cuando el evaluado sopesa procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas planteados:
- Sostiene o refuta la interpretación de cierta información;
- Argumenta a favor o en contra de un procedimiento de resolución;
- Acepta o rechaza la validez o pertinencia de una solución propuesta.
Contenidos curriculares del simulacro
Se han considerado tres categorías, transversales a todas las competencias: estadística, geometría, y álgebra y cálculo.
Cada una de estas categorías se subdivide, según el tipo de contenidos en:
- Contenidos genéricos, que corresponden a los elementos fundamentales del razonamiento cuantitativo que todo ciudadano pueda ejercer de manera crítica en la sociedad actual; y
- Contenidos no genéricos, que corresponden a los que son considerados específicos o propios del quehacer que es aprendido en la etapa escolar.
Practica tu Simulacro de razonamiento cuantitativo
Encuentra aquí tu simulacro de razonamiento cuantitativo y practica para el concurso docente
SIMULACRO DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO PARA DOCENTES
Ven y practica en nuestro simulacro de razonamiento cuantitativo, donde vas a conocer los distintos contenidos a evaluar en esta prueba del concurso docente