LA ENTREVISTA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL AULA

La entrevista como estrategia didáctica se puede definirse considerando las ideas de Keats, (2009) como “una situación controlada [de comunicación] en la que una persona, el entrevistador, realiza una serie de preguntas a otra persona, el entrevistado” (p. 1).

Por lo tanto, se trata de un proceso que implica reunirse, verse mutuamente; es la comparecencia de dos o más personas, un encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y respuestas sobre algún punto en común (Morga, 2012).

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En sus orígenes, la entrevista, como menciona Morga (2012) “[…] fue usada por los periodistas, que desarrollaron el método de preguntas y respuestas con la intención de trazar una historia de vida de los entrevistados” (p. 9).

Por ello, es común que se le relacione directamente al ámbito del periodismo, aunque su aplicabilidad hoy en día es mucho más amplia, siendo posible utilizarla en el aula como estrategia didáctica para, por ejemplo, complementar investigaciones realizadas por los estudiantes.

Para que usamos la entrevista como estrategia didáctica

La entrevista es un recurso que puede ser utilizado en distintos contextos: periodísticos, laborales, investigativos, sociales, etc.

Su naturaleza depende de los contenidos a tratar, de su objetivo y de la información que se busque recabar a través de ella.

 No obstante, siempre deben participar entrevistador y entrevistado, basándose en una serie de preguntas previamente estructuradas.

Pasos para realizar la entrevista como estrategia didáctica en el aula

El proceso para la realización de una entrevista es común para todos los ámbitos y se desarrolla siguiendo los pasos que aquí se exponen:

  1. Definir el tema de la entrevista, los objetivos que se busca lograr y la persona a la que se entrevistará.
  2. Investigar sobre el entrevistado y el tema (historia, experiencia, la relación que tiene con el tópico a consultar).
  3. Generar un cuestionario con las preguntas que se formularán al entrevistado para no omitir ningún dato que sea relevante.

Se debe tener en consideración que existe la posibilidad de contra preguntar o de crear preguntas según la respuesta del entrevistado.

Se recomienda incorporar preguntas abiertas que demanden un desarrollo de la respuesta y evitar las preguntas cerradas.

  • Realizar la entrevista con las preguntas del cuestionario, teniendo en consideración que pueden surgir nuevas interrogantes a medida que la entrevista se desarrolla.
  • Analizar las respuestas del entrevistado y seleccionar la información, según los objetivos del entrevistador (se pueden extraer citas, ocupar los datos, entre otros).

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Plantilla para aplicar la entrevista como estrategia didáctica en el aula

Al ser un recurso inminentemente oral, no existe un formato tipo de entrevistas, sin embargo, el que más se puede asemejar a ella es el del cuestionario.

 Según la siguiente plantilla, se debe dar un título a la entrevista (puede ser el nombre del entrevistado o el tema a desarrollar) para, luego, explicitar las preguntas que se formularán al entrevistado.

Plantilla para aplicar la entrevista como estrategia didáctica en el aula
Plantilla para aplicar la entrevista como estrategia didáctica en el aula

Ejemplo de entrevista como estrategia didáctica

La entrevista como estrategia didáctica puede ser utilizada en todos los niveles educativos.

En esta ocasión, el ejemplo se contextualizará en el ámbito universitario, tomando como referencia la asignatura Historia Constitucional del Chile (impartida por la carrera de Derecho, Universidad de Concepción).

El docente de la asignatura indica a los alumnos que deben realizar un trabajo de investigación sobre la Constitución del país y que, para recabar información sobre el tema, deben entrevistar a un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Para ello, los estudiantes, en primera instancia, deben indagar sobre el tema propuesto y preparar el corpus de preguntas que estructurarán la entrevista (considerando la plantilla presentada anteriormente).

Ejemplo de entrevista como estrategia didáctica
Ejemplo de entrevista como estrategia didáctica

Luego de haber realizado la entrevista, el entrevistador debe analizar la información recopilada y relacionarla con la investigación previamente desarrollada para incorporar datos extraídos de las respuestas dadas por el entrevistado.

Ventajas y desventajas de la entrevista como estrategia didáctica en el aula

 Keats (2015) indica que la aplicación de entrevistas tiene ventajas y desventajas, entre las que se encuentran:

Ventajas y desventajas de la entrevista como estrategia didáctica en el aula
Ventajas y desventajas de la entrevista como estrategia didáctica en el aula

Pautas de evaluación de una entrevista

El instrumento que se presenta corresponde a una rúbrica analítica que organiza y presenta seis criterios de evaluación con sus respectivos niveles de desempeño (Excelente, Bueno, Regular y Necesita mejorar).

Rubrica para la evaluación de una entrevista
Rubrica para la evaluación de una entrevista

Referencias bibliográficas:

Keats, D. (2009). Entrevista. Guía práctica para estudiantes y profesionales. México: McGraw-Hi­ll/Interamericana editores.

Morga, L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. México: Red Tercer Milenio.

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