¿Qué es un indicador de logro?
El indicador de logro constituye el enunciado que expresa el camino hacia el cumplimiento del estándar, es decir, hacia el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.
Reflejan los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista afectivo (sentir), cognitivo (pensar) e instrumental (actuar).
Son enunciados que permiten visualizar y evidenciar el nivel de desempeño alcanzado por la persona estudiante, como producto del abordaje pedagógico desarrollado por el docente.
Representa el resultado que el estudiante debe demostrar durante el proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo, práctico y afectivo-motivacional (saber saber, saber hacer o actuar, saber ser y saber convivir con los demás.
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Tipos de indicadores de logro
Existen diferentes tipos de indicadores de logro:
Cognoscitivos: Representan el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su capacidad de pensar, es decir, todo lo que deben conocer y comprender.
Procedimentales: Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su capacidad de actuar, todo lo que deben saber hacer.
Actitudinales: Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo – motivacional de su personalidad.
Generalmente se formula como mínimo un logro de cada tipo (cognoscitivo, procedimental y actitudinal) para cada unidad o tema de los que integran la asignatura. (Ortiz, 2016)
Características de los indicadores de logros.
- Confiabilidad: se refiere a la precisión o consistencia en la medición. Un indicador será confiable en la medida en que aplicado en las mismas condiciones produzca los mismos resultados.
- Validez: se logra cuando los indicadores y sus criterios reflejan realmente el objeto de evaluación.
- Razonables: es decir, estar en concordancia con lo que se está planteando. Tener congruencia con la naturaleza de la especialidad, taller o tecnología y las competencias de se pretende desarrollen los estudiantes.
- Objetivamente verificables: es decir, deben estar enunciados de tal manera, que los resultados puedan ser comprobados mediante evidencias y no con base únicamente en juicios de valor.
- Deben precisar el nivel de logro que se quiere alcanzar.
- Redactados de manera clara, precisa que den lugar a una única interpretación.
- Observables: deben considerar un único aspecto a observar.
Los criterios de evaluación
Los criterios son el conjunto de atributos que establecen el grado o nivel en el que se espera los estudiantes alcancen los aprendizajes, en relación con los indicadores de logro propuestos.
Pueden ser cuantitativos (tiempos, cantidades, proporciones) o cualitativos (calidades, grados). Podría decirse que estos criterios precisan los indicadores de logro propuestos. Debe existir una estricta congruencia con los indicadores formulados y ser comprensibles. Ejemplo:
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Cómo formular criterios de evaluación
Elaboración del indicador de logro
La estructura utilizada para la redacción de los indicadores de logro se detalla a continuación
La acción
La acción se indica mediante un verbo, el cual se conjuga en presente y en tercera persona del singular y hace referencia al conocimiento, la habilidad o destreza, valor o actitud que se espera la persona estudiante alcance y demuestre. El verbo o acción responde a la pregunta: ¿Que es lo que el estudiantes debe estar en capcidad de realizar?
Ejemplos: reconoce, menciona, cita, enumera, diferencia, discrimina, distingue, examina, realiza, diseña, elabora, analiza, entre otros.
Es más, no debemos olvidar que para establecer el verbo que determine la acción, se debe considerar el nivel taxonómico de los resultados de aprendizaje (conocimiento, comprensión, aplicación y análisis).
El contenido
El contenido, se refiere a los saberes esenciales o contenidos que se desea potenciar que la persona estudiante logre.
Por ejemplo: circuitos eléctricos, técnicas de cocina, técnicas de diseño, lenguajes de programación, tipos de redes, tipos de motores, reproducción asexual de plantas, tipos de documentos, entre otros.
La condición
La condición de refiere a la delimitación del contenido, contexto, formas en las cuales la persona estudiante debe realizar la acción.
Para formular la condición debe responder a las siguientes preguntas: Preguntas para formular la condición.
Ejemplos de condición: aplicando técnicas de diseño gráfico, utilizando tecnologías digitales, considerando las normas de salud y seguridad ocupacional, según la normativa vigente.
Ejemplos de indicadores de logro
- Reconoce los principios de la administración de operaciones según las nuevas tendencias.
- Tramita documentos propios de la gestión en producción, según protocolos administrativos de la empresa.
- Distingue los procedimientos para el manejo, construcción de tablas y gráficos en procesador de textos.
- Elabora documentos aplicando las funciones del procesador de texto.
- Determina las implicaciones legales del uso incorrecto de los datos según la legislación vigente.
- Resuelve problemas relacionados con interés simple, compuesto y descuentos, utilizando la hoja electrónica.
Referencias
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación, S.A.
INA. (2020). Guía de referencia rápida para la redacción de indicadores de evaluación.
Ortiz, A. (2016). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. ¿Cómo formular estándares, logros e indicadores de desempeño?
excelentes materiales
Muchas gracias .
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