USO DIDÁCTICO DE GOOGLE EARTH PARA ESCUELA

El uso  didáctico de google earth es una herramienta software con una gran aplicación didáctica en el aula de primaria y secundaria.

En un primer momento es importante destacar que Google Earth no se pueden clasificar de herramientas “open source” (de código libre) ya que en ningún momento se tiene acceso a cómo han sido implementadas.

Sin embargo, sí son herramientas gratuitas, por lo cual no se necesita pagar para usarlas, o por lo menos, para usarla en el ámbito de educación.

GOOGLE EARTH PARA ESCUELA

Google Earth necesita una conexión a Internet para poder trabajar con ella (aunque tiene una memoria caché que permite cierto acceso sin Internet) y además, necesita ser instalada en el ordenador en el que se vaya a usar.

No te pierdas este video Google Earth, una potente herramienta educativa

Hay que tener en cuenta, que esta herramienta tiene versiones gratuitas y de pago. La versión de pago está más dirigida a empresas que exploten estos servicios para su beneficio empresarial (con ánimo de lucro).

La versión gratuita está destinada a un uso más particular. Dentro de este uso se incluye la educación, ya que los servicios que ofrecen son muy adecuados para ser usados en el aula.

Evidentemente, la versión gratuita tiene menos servicios que la versión de pago. Sin embargo, los servicios que ofrecen las versiones gratuitas son muy potentes desde el punto de vista didáctico.

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CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS USO DIDÁCTICO DE GOOGLE EARTH

Las características educativas de Google Earth se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Observar e interactuar con la Tierra como si la viésemos desde el espacio y con un efecto de perspectiva tridimensional;
  • Hacer búsquedas y localizar topónimos de: poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos, etc.;
  • Sobrevolar la Tierra y aproximarse a cualquier punto de interés para observarlo desde diferentes alturas;
  • Observar el relieve terrestre con perspectiva 3D en cualquier lugar de nuestro planeta (volcanes, llanuras, cordilleras, valles, mesetas, etc.) y conocer su altura sobre el nivel del mar;
  • Observar el relieve submarino: dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra;
  • Visualizar los meridianos y los paralelos;
  • Conocer las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de cualquier punto de la Tierra, señalándole con el ratón;
  • Medir distancias lineales entre puntos de la superficie terrestre o trazando una trayectoria;
  • Trazar rutas entre dos ciudades o entre dos direcciones de una misma ciudad (actualmente, esta funcionalidad solo está disponible para Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido);
  • Guardar los lugares de interés y compartirlos a través de Internet;

En resumen, las ventajas de Google Earth son los siguientes: Manejo sencillo, Gratuito, Aumento de la información, Resolución aceptable.

Y sus inconveniente más importante es la baja resolución en algunas áreas lo que puede hacer que actividades de unos docentes en una zona no se pueda aplicar directamente en otra zona.

A continuación se muestran un conjunto de imágenes que resumen la potencialidad de Google Earth:

Imagenes satelitales Google Earth
Google Earth Londres
Imagenes satelitales Google Earth

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EARTH QUEST

Uno tipo de actividades que se puede hacer para el aula con Google Earth son las Earth Quest. Este tipo de actividades son una evolución de las Webquest, pero menos dirigidas.

Para hacer una Earthquest, lo único que se necesita es un objetivo claro y un manejo básico de Google Earth. El objetivo claro te lo da el propio contexto didáctico para el cual se quiere hacer esta actividad.

El manejo de Google Earth lo da un manual y un “par de horas”. Las Earth Quest tienen una aplicación directa para Geográfía, evidentemente. Pero no sólo para Geografía, también para muchas otras disciplinas. Aquí hay algunas propuestas:

  • Localización de monumentos concretos. Google Earth tiene visión 3D.
  • Plantear problemas geopolíticos, viendo las fronteras. Reconstrucción de exploraciones históricas: Los viajes de Cristóbal Colón, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; Los viajes de Marco Polo, etc.
  • Ambientación de viajes literarios: La vuelta al mundo en 80 días, Cinco semanas en globo, Los viajes de Tintin,…
  • Expediciones e instalaciones científicas: El viaje de Darwin, las bases de la Antártida, ruinas arqueológicas desde el espacio (ciudades mayas, pirámides), localización de los grandes telescopios terrestres,…
  • Escenarios y rutas históricas: La ruta de Aníbal, La Batalla del Ebro…
  • Actividades e instalaciones deportivas: Sedes olímpicas, Regata Vendèe Globe…

Las Earth Quest deberían ir completadas con unas preguntas básicas que el alumno deba responder sobre el tema. Esto depende de la dinámica de la clase que se quiere dar.

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