Los videos son una herramienta que ayudan al alumno a involucrarse en su propio conocimiento y facilitan la adquisición de conocimientos.

Se utiliza el video como medio de evaluación en donde el alumno explica el trabajo realizado, dando muestra de los conocimientos adquiridos, a su manera, en su lenguaje haciendo uso de sus recursos (voz, ideas, dibujos, animaciones, expresiones corporales).

En ese sentido, surgen las rubricas para evaluar videos como un instrumento que contribuye a que los estudiantes construyan aprendizajes significativos en su proceso enseñanza-aprendizaje a través de la evaluación de los contenidos conceptuales, procedimentales y estratégicos.

No te pierdas de leer Como hacer rúbricas de evaluación

Características de las rubrica para evaluar videos

Los videos, por ser materiales visuales, son una herramienta que ayudan al alumno a construir aprendizajes significativos en su proceso enseñanza-aprendizaje a través de contenidos conceptuales, procedimentales y estratégicos

En ese sentido, las rubricas para evaluar videos le permite al docente conocer aspectos como: capacidad de comunicación, de análisis, de interpretación, de creatividad, de innovación, de convivencia y de trabajo en equipo.

Cabe recordar que la característica principal del video es la potencialidad expresiva, es decir, la capacidad que tiene de transmitir contenido.

Por lo tanto, las rubricas para evaluar videos, son útiles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje por ser un refuerzo del profesor en la fase de transmisión de información y del alumno en la fase de verificación del aprendizaje.

Le recomendamos leer Rúbricas para evaluar en el aula

Conclusiones.

El uso de rubricas para evaluar video es una herramienta que facilita la labor docente en el proceso de evaluación permitiendo tomar en cuenta aspectos como: creatividad, innovación, capacidad de comunicación, de análisis y de interpretación.

Le permite al alumno expresar sus conocimientos a su manera, en su lenguaje, en su espacio y tiempo.

De esta forma, se logra que el alumno se involucre en su aprendizaje y en el de sus compañeros fomentando el trabajo colaborativo.

De hecho, las rubricas para evaluar videos, logra que la evaluación funcione como evidencia reutilizable y como retroalimentación para que el alumno verifique su aprendizaje.

Por último, la rúbrica no sustituye a los métodos de evaluación tradicionales, más bien, coadyuva a realizar una evaluación más completa, continua y sistemática a través del video.

Catálogo de rubricas para evaluar videos

ejemplo de Rubrica para  videos
Ejemplo de Rubrica para videos
Rubrica para evaluar videos
Rubrica para evaluar videos
Ejemplo de Rubrica para evaluar videos
Ejemplo de Rubrica para evaluar videos
Rubrica para evaluar video
Rubrica para evaluar video
Ejemplo Rubrica para evaluar video
Ejemplo Rubrica para evaluar video
Rubrica para evaluar video
Rubrica para evaluar video
Rubrica videos
Rubrica videos

Referencias

Luna, A.M .(2007). Habilidades Docentes. México:UAM.Recuperado el día 25 de abril de 2015 de http://hadoc.azc.uam.mx

CAB (2013). Lineamientos generales para la evaluación del aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. México UNAM. Memoria documental 1993-2013

Un comentario en «RUBRICAS PARA EVALUAR VIDEOS»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: