HERRAMIENTAS TIC PARA CREAR LISTAS DE COTEJO

A continuación te presentamos un catálogo de herramientas tic para crear listas de cotejo, las cuales pueden ser empleadas en diferentes momentos del aprendizaje.

La lista de cotejo es un instrumento que permite valorar la ausencia o presencia de acciones, tareas o atributos para verificar su cumplimiento durante el proceso de aprendizaje.

Es un instrumento versátil que puede ser adaptado a múltiples temas y contextos educativos con diferentes grados de complejidad.

Es útil para evaluar no solo a los alumnos, sino al profesor o a un grupo de profesores. Puede diseñarse en forma de espejo para comparar la valoración de los diferentes sujetos involucrados.

Puede diseñarse y aplicarse en papel o en línea (a través de aplicaciones o páginas web), de acuerdo con las características del grupo.

En ese sentido, presentamos el siguiente catálogo de herramientas tic para crear listas de cotejo.

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herramientas tic para crear listas de cotejo
Herramientas tic para crear listas de cotejo

Catálogo de herramientas tic para crear listas de cotejo

El siguiente catálogo de herramientas tic para crear listas de cotejo está disponible online, te dejaremos los link de cada una.

Todoist

Todoist https://es.todoist.com/ Es una aplicación en línea que apoya al usuario a crear listas de cotejo (también visualizadas como tareas) y organizarlas según los proyectos, etiquetas o filtros.

Canva

Canva https://www.canva.com/es_us/crear/checklist/ Es una web gratuita que permite al usuario crear listas de cotejo para verificar el cumplimiento de distintas actividades.

Es ampliamente personalizable y puede ser visualizada en dispositivos electrónicos sin necesidad de instalar ninguna aplicación o programa, únicamente se requiere acceso a internet.

También, las listas pueden compartirse entre diferentes usuarios.

Evernote

Evernote https://www.evernote.com/ Es una aplicación de acceso gratuito que ayuda al usuario a crear listas de cotejo de manera sencilla y con un estilo minimalista.

Se pueden asignar recordatorios o etiquetas a las tareas y compartir con diferentes usuarios por medio de las redes sociales.

Al descargar la aplicación, las listas de cotejo se pueden sincronizar con los dispositivos electrónicos del usuario.

Google Keep

Google Keep https://www.google.com.mx/keep/ Es una herramienta de Google que ayuda en la creación y gestión de listas de cotejo en un área de trabajo, además de que las representa de manera visual y atractiva.

Esta herramienta permite añadir recordatorios a las tareas, personalizarlas con diversos colores, añadir imágenes y compartirlas con diferentes colaboradores.

El usuario únicamente necesita tener acceso a internet e ingresar con una cuenta de correo electrónico.

Any do

Any do https://web.any.do/ Es una aplicación en línea que ayuda a crear listas de cotejo y organizarlas en carpetas de acuerdo a diferentes categorías (que el usuario puede determinar a partir de las actividades que se desean lograr).

El usuario puede personalizar cada tarea y añadir notas, subtareas o archivos adjuntos. También pueden ser compartidas entre diferentes usuarios.

Tick Tick

Tick Tick https://ticktick.comEsta herramienta de fácil acceso, intuitiva y minimalista permite crearlistas de cotejo en un solo espacio de trabajo.

Se pueden organizarsegún su fecha de creación, recordatorio para su cumplimiento o pororden de prioridad.

La versión premium permite mostrar el progreso delas tareas y visualizarlas en un calendario.

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Recomendaciones

Es recomendable que antes de construir una lista de cotejo se reflexione si este instrumento es el más idóneo para valorar el aprendizaje de los alumnos y si proporcionará evidencias útiles para la evaluación dentro del curso.

Es importante someter la lista de cotejo a una revisión periódica para asegurar su vigencia y pertinencia como instrumento de evaluación.

En este sentido, es útil consultar a los usuarios finales, ya sean alumnos o profesores, para contar con comentarios o sugerencias que ayuden a mejorarla.

Referencias

Learner-Centered Initiatives. (2010). Checklist for Assessment to Produce Learning. Recuperado de http://lciltd.org/tools/Assessment/Checklist_AssessmentToProduceLearning.pdf

Marino, K. (2013). How a Simple Checklist Can Improve Learning. TeachThought. Recuperado de http://www.teachthought.com/pedagogy/simple-checklist-can-improve-learning/

Reijers, H. A., Leopold, H. y Recker J. (2017). Towards a Science of Checklists. Recuperado de https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/handle/10125/41859

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