ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET

Etapas del desarrollo según jean piaget

Jean Piaget tuvo como propósito defender una teoría del desarrollo basado en un planteamiento que postula que el niño edifica el conocimiento por distintos canales: lectura, escucha, observación, exploración,…

En esta trayectoria de su trabajo, se interesó en el hecho de por qué los niños no podían pensar lógicamente siendo pequeños y, sin embargo, más adelante resolvían los problemas con facilidad.

Es ahí donde nace la Teoría Constructivista del Aprendizaje: Piaget hace percibir que la capacidad cognitiva y la inteligencia están estrechamente ligadas al medio físico y social.

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Período sensoriomotor (primeros dos años)

Piaget denomina así a esta etapa, porque el bebé conoce el mundo poco a poco a través de sus sentidos y las tareas motrices de su cuerpo.

Los bebés pasan de ser individuos “reflejos” con limitado conocimiento, a ser “solventadores de problemas”, programadores que han profundizado mucho sobre sí mismos y lo que les rodea.

Divide este período en seis subetapas, en las cuales, los esquemas mentales del niño “van configurando nuevas redes de esquemas que facilitarán la construcción de objetos permanentes”

Período sensoriomotor
Período sensoriomotor

Estadio 1 Actividad refleja (desde el nacimiento hasta 1 mes)

El comportamiento del recién nacido está caracterizado por los reflejos innatos (rotación, succión, prensión), que cada vez se harán más eficientes.

Sigue elementos que se desplazan, pero desconoce su ocultación. El reflejo es una “estructura hereditaria, un sistema de movimientos cerrados o esquema, que no se consolida, no acaba de organizarse más que ejercitándose, funcionando” (Thong, 1981, p.28).

Estadio 2 Reacciones circulares primarias (de 1 a 4 meses)

El bebé comienza a delimitar su cuerpo a través de hallazgos casuales que le despiertan interés. Observa atentamente el lugar donde desaparece un elemento.

 “Ciertas estructuras que aparecen en este estadio son un primer paso hacia la adquisición del concepto del objeto” (Martín Bravo, 2009, p.66).

Estadio 3 Reacciones circulares secundarias (de 4 a 8 meses)

Entendidas como “comportamiento que consiste en recobrar los gestos que por azar hayan ejercido una acción interesante sobre las cosas” (Piaget, 1936; v. en Thong, 1981, p.31).

El bebé aprende a adecuar los esquemas conocidos a otras situaciones. Se interesa menos por su propio cuerpo y más por lo que le rodea. Podrá coger elementos visibles, pero estarán fuera de su mente los que no puede ver.

“Los objetos comunes se reconocen asiéndolos, pasándolos de una mano a otra, tocándolos, apretándolos, introduciendo el dedo en el agujero de la llave, etcétera” (Holloway, 1982, p.68).

Estadio 4 Coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses)

Comienza a haber una intencionalidad cuando aparta cosas o emplea la mano de sus padres para poder conseguir coger objetos deseados. Consigue buscar elementos ocultos delante de él.

 “El niño sigue con los ojos el objeto hacia B, lo busca en este segundo lugar, y si no lo encuentra inmediatamente vuelve entonces a <>” (Martín Bravo, 2009, p.68). Imita sonidos y actos, lo cual indica el inicio de la memoria y representación.

Estadio 5 Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses)

El niño comienza a experimentar de forma metódica. Utiliza fórmulas nuevas para conseguir lo que desea.

Sigue los movimientos visibles de un objeto cuando se le esconde y lo localiza donde lo vio la primera vez, pero no puede deducir los movimientos invisibles. Reconoce fotografías familiares y lleva a cabo órdenes verbales simples.

Estadio 6 Intervención de medios nuevos a través de combinaciones mentales (de 18 a 24 meses)

 Se lleva a cabo un cambio de la tarea sensomotriz a la mental. Inventa modos nuevos por conclusiones mentales.

Ya deduce el movimiento invisible de algún objeto cuando se le esconde y sabe que se conserva aún sin resultarle visible, es la permanencia de objeto, “por el mismo hecho de entrar en el sistema de representaciones y de relaciones abstractas o indirectas, el objeto adquiere, para la conciencia del sujeto, un nuevo y último grado de libertad” (Martín Bravo, 2009, p.70).

Empieza a emplear símbolos en el lenguaje, recuerda actos pasados e imita posteriormente. Está llegando al período de la representación simbólica.

Período Preoperacional (2 a 7 años)

Estas etapas del desarrollo según Jean piaget divide a su vez en otras dos etapas:

 Etapa preconceptual (2 a 4 años)

El niño actúa en el nivel de la representación simbólica, así se puede ver en la imitación y memoria manifiestas en dibujos, lenguaje, sueños y simulaciones.

En el mundo físico maniobra muy de acuerdo a la realidad, pero en el pensamiento sigue siendo egocéntrico. Cree que todos los elementos tienen vida y sienten.

Piensa que todo lo que sucede tiene una relación causa- efecto. También cree que todo es tal y como él lo percibe; no entiende otros puntos de vista.

Etapa del desarrollo según jean piaget: Período Preoperacional
Etapa del desarrollo según jean piaget: Período Preoperacional

 Etapa prelógica o intuitiva (4 a 7 años)

Se manifiesta el pensamiento prelógico (por ejemplo, media taza de líquido que llena un vaso pequeño es más que media taza que no llena un vaso grande).

El ensayo y error puede hacerle descubrir intuitivamente las relaciones correctas, pero no es capaz de considerar más de una característica al mismo tiempo (por ejemplo, las bolitas azules no pueden ser al mismo tiempo de madera).

El lenguaje es egocéntrico, lo que refleja sus limitaciones por falta de experiencia.

Período de las operaciones concretas (7 a 12 años)

En esta etapa del desarrollo según jean piaget el niño puede emplear la lógica sobre lo que ha experimentado y manipularlo de una manera simbólica (operaciones aritméticas).

Piensa hacia adelante y atrás. Reconoce que si se pasa media taza de líquido de un recipiente alto a uno corto, sigue siendo media taza, que es lo que era en un principio.

A la capacidad de pensar hacia atrás Piaget la llama reversibilidad. Esta aptitud ayuda a acelerar el pensamiento lógico y se pueden llevar a cabo deducciones (Si 2+2 =4, 4-2=2).

Período de las operaciones concretas
Período de las operaciones concretas

 Aquí se puede ver el bucle ascendente del desarrollo de la inteligencia, desde el saber edificado durante las experiencias concretas del período sensomotor, hasta la posibilidad de poder simbolizarlo y razonar sobre ellas de forma abstracta.

Los niños de Educación Primaria pueden hacer seriaciones, clasificaciones en grupos y otras operaciones lógicas.

Si se les enseña un trozo de cuerda A más largo que un trozo de cuerda B y más adelante otro C más corto que B, pueden deducir que A por lógica es más largo que C sin necesidad de verlos ni realizar una comparativa sensomotora.

Período de las operaciones formales (12 años hasta la madurez)

Cuando el niño alcanza la edad de 12 años aproximadamente, razona lógicamente sobre cosas abstractas que nunca había investigado de forma directa. Esto es lo que singulariza el período de las operaciones formales.

El niño está capacitado para hacer un pensamiento racional e inductivo a través de la forma de una propuesta ofrecida.

Sólo conoce el problema de forma hipotética y puede llegar a una reflexión lógica a través del pensamiento.

Etapa del desarrollo según jean piaget: Período de las operaciones formales
Etapa del desarrollo según jean piaget: Período de las operaciones formales

Esta última etapa del desarrollo según Jean piaget no es lograda por todos los adultos, pero sí es característico de los científicos, que pueden manejar un gran número de datos y explicárnoslos claramente.

Einstein dijo sobre la teoría de Piaget “Es tan simple que sólo un genio podía haberla pensado”.

Concluiremos las etapas del desarrollo según Jean piaget con la elaboración de la siguiente tabla, en la cual podemos observar de forma esquemática cada una de las etapas del desarrollo de aprendizaje. Ha sido elaborada a través de las aportaciones de Piaget (1982) e Inhelder (1982).

Referencias

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación” Buenos Aires: Aique.

Coll, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. México: Paidós.

Maldonado, M. E. (2001). Teorías psicológicas del aprendizaje. Universidad de Cuenca.

Martín Bravo, C. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. México: Longman, S.A.

Pozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Thong, T. (1981). Los estadios del niño en la Psicología Evolutiva: Los sistemas de Piaget. Wallon. Gesell y Freud. Madrid: Pablo del Río.

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