El registro anecdótico en el aula

El registro anecdótico en el aula

El registro anecdótico en el aula es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo. Asimismo,  da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos.

Ahora, para que resulte útil como instrumento de evaluación, es necesario que el observador registre hechos significativos de un alumno, de algunos alumnos o del grupo.

Finalidad del registro anecdótico en el aula

El registro anecdótico es útil para identificar las características de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con el propósito de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación.

No te peirdas el siguiente video

Procedimiento del registro anecdótico en el aula

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones del registro anecdótico, el cual se compone de siete elementos básicos:

  • Fecha: día que se realiza.
  • Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió la acción.
  • Nombre del alumno, alumnos o grupo.
  • Actividad evaluada: anotar específicamente qué aspecto o actividad está sujeta a evaluación.
  • Contexto de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la situación.
  • Descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales.
  • Interpretación de lo observado: lectura, análisis e interpretación que el docente hace de la situación, incluye por qué se considera relevante.

Te puede interesar

Cómo hacer rúbricas de evaluación

Aprende cómo crear rúbricas de evaluación efectivas para tus proyectos con estos consejos prácticos. Mejora la calidad de tus evaluaciones …
El portafolio como técnicas de evaluación

El portafolio como técnicas de evaluación

Amigo docente te comparto el portafolio como técnicas de evaluación para mejorar el rendimiento académico en el aula. Desde rúbricas …
autoevaluación del aprendizaje

La autoevaluación del aprendizaje

Explora estos 10 instrumentos probados para llevar a cabo una autoevaluación del aprendizaje efectiva. Impulsa el progreso académico y personal …
lista de cotejo para evaluar en el aula

Lista de cotejo para evaluar en el aula

Mejora la efectividad de tus clases con esta lista de cotejo para evaluar en el aula. Descubre cómo evaluar el …

Formatos de registro anecdótico

Te compartimos los siguientes formatos para realizar el registro anecdótico

formato de registro anecdótico
Formato de registro anecdótico en el aula
Formato del registro anecdótico en el aula
Formato del registro anecdótico en el aula

Consideraciones finales

De hecho, es importante señalar que tanto la observación como la descripción deben ser objetivas y apegarse a los hechos como sucedieron, así como registrar y describir cada situación con precisión y de forma breve.

Para realizar el registro anecdótico se requiere utilizar una libreta o un tarjetero y destinar una hoja o una tarjeta para cada uno de los alumnos.

En el registro anecdótico se anotan únicamente los hechos que se salen de lo común, con el fin de conservar algunas ideas o formas de actuar de los alumnos que permitan apreciar sus procesos de aprendizaje.

Ejemplo del registro anecdótico

A continuación se muestra un registro que corresponde a un alumno, a manera de ejemplo.

Ejemplo del registro anecdótico en el aula
Ejemplo del registro anecdótico en el aula

Referencias

Secretaría de Educación Pública. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México, D.F.: SEP.

4 comentarios en «El registro anecdótico en el aula»

Sigueme para mas material