EL REGISTRO ANECDÓTICO EN EL AULA

El registro anecdótico en el aula es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo.

Asimismo,  da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos.

Ahora, para que resulte útil como instrumento de evaluación, es necesario que el observador registre hechos significativos de un alumno, de algunos alumnos o del grupo.

Finalidad del registro anecdótico en el aula

El registro anecdótico es útil para identificar las características de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con el propósito de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación.

No te peirdas el siguiente video

Procedimiento del registro anecdótico en el aula

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones del registro anecdótico, el cual se compone de siete elementos básicos:

  • Fecha: día que se realiza.
  • Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió la acción.
  • Nombre del alumno, alumnos o grupo.
  • Actividad evaluada: anotar específicamente qué aspecto o actividad está sujeta a evaluación.
  • Contexto de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la situación.
  • Descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales.
  • Interpretación de lo observado: lectura, análisis e interpretación que el docente hace de la situación, incluye por qué se considera relevante.

Le puede interesar leer: la guía de observación en el aula

Formatos de registro anecdótico

Te compartimos los siguientes formatos para realizar el registro anecdótico

formato de registro anecdótico en el aula
Formato de registro anecdótico en el aula
Formato del registro anecdótico en el aula
Formato del registro anecdótico en el aula

Consideraciones finales

De hecho, es importante señalar que tanto la observación como la descripción deben ser objetivas y apegarse a los hechos como sucedieron, así como registrar y describir cada situación con precisión y de forma breve.

Para realizar el registro anecdótico se requiere utilizar una libreta o un tarjetero y destinar una hoja o una tarjeta para cada uno de los alumnos.

En el registro anecdótico se anotan únicamente los hechos que se salen de lo común, con el fin de conservar algunas ideas o formas de actuar de los alumnos que permitan apreciar sus procesos de aprendizaje.

Ejemplo del registro anecdótico

A continuación se muestra un registro que corresponde a un alumno, a manera de ejemplo.

Ejemplo del registro anecdótico en el aula
Ejemplo del registro anecdótico en el aula

Referencias

Secretaría de Educación Pública. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México, D.F.: SEP.

Un comentario en «EL REGISTRO ANECDÓTICO EN EL AULA»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: