Actividades para fomentar la lectura en el aula
Las actividades para fomentar la lectura en el aula, son el conjunto de estrategias y de acciones organizadas tendientes a propiciar el acceso y acercamiento de los alumnos hacia la lectura
En consecuencia, las actividades para fomentar la lectura en el aula representan la ejecución de alguna de esas estrategias, que se lleva a cabo en el aula determinada con un grupo de estudiantes
Cada actividad es una propuesta independiente que sugiere una secuencia de pasos para realizar una actividad con distinto propósito, y los materiales y contenidos pueden ser adaptados a cualquier tema que el docente desee abordar con los estudiantes.
No dejes de leer Niveles de construcción de la escritura
Conjunto de actividades para fomentar la lectura en el aula
Círculo de lectura
1. Elige del acervo un texto que consideres de interés para los participantes.
2. Busca datos del autor y de la obra.
3. Prepara, en la medida de lo posible, ejemplares suficientes para los participantes.
4. Presenta el texto mencionando el título y una breve biografía del autor.
5. Pide a los participantes que se turnen para leer el texto por fragmentos.
6. Finaliza la actividad realizando algunas preguntas, con el fin de motivar a los participantes a expresar su opinión sobre lo leído: qué les pareció el tema, qué piensan sobre los personajes y el desarrollo de las acciones, cómo consideran el desenlace, etcétera.
Procura que los participantes compartan de manera libre y respetuosa sus ideas.
La hora del cuento
La preparación
1. Determina un día y una hora para la realización, tomando en cuenta que será adecuada en el horario de mayor asistencia.
2. Elige del acervo el cuento que vas a leer.
3. Lee con detenimiento el cuento elegido.
4. Ejercita la lectura en voz alta, cuidando la pronunciación, respetando la puntuación, etcétera.
5. Ambienta el espacio donde se llevará a cabo la actividad.
6. Difunde la actividad a través de carteles dentro y fuera del aula.
La realización
1. Da la bienvenida a los participantes.
2. Menciona el título de la lectura y una breve biografía del autor.
3. Lee el cuento en voz alta o realiza alguna de las siguientes técnicas: cuento congelado, cuento con sombras chinescas o cuento con sonidos.
4. Termina la actividad con una ronda de comentarios o con alguna actividad complementaria.
5. Invita a los participantes a conocer la muestra bibliográfica y hacer uso de los servicios de la biblioteca.
Cuento congelado
1. Selecciona del acervo un cuento a propósito del tema.
2. Lee el cuento en voz alta a los participantes.
3. Divide a los participantes en equipos (mínimo dos).
4. Pide a cada equipo que escoja una escena del cuento leído y para que la represente como una “escena congelada”; es decir, que cada uno de los participantes adopte una posición determinada y que no se mueva.
5. Organiza la representación por equipos de su escena y explica que los otros equipos deberán adivinar cuál es la parte del cuento representada.
6. Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad.
Le puede INTERESAR estratégicas para evaluar la comprensión lectora
Cuento con sombras chinescas
1. Ten a la mano tela o papel blanco; cartulina o cartoncillo oscuros; palitos de madera, lápiz, tijeras, pegamento y una fuente de luz (un foco, una vela o una linterna).
2. Elige las siluetas de los personajes u objetos representativos del cuento.
3. Dibuja y recorta sobre el cartoncillo o la cartulina la silueta del personaje u objeto y pégale un palito de madera que servirá para sujetarlos.
4. Cuelga la tela o el papel blanco sobre un marco que sea lo suficientemente grande para que las siluetas, a manera de títeres, se desplacen con facilidad; coloca la fuente de luz aproximadamente a dos metros, detrás de la tela o el papel blanco y dirige la luz a las siluetas para que se proyecten las sombras en la pantalla.
5. Pide a algunos participantes ayuda para mover las siluetas de manera coordinada con la lectura del cuento.
6. Ensaya la lectura del cuento en voz alta junto con las siluetas, de manera que se coordine el movimiento y la aparición de las siluetas con la lectura.
7. Procura que el área donde se efectuará la actividad esté en penumbra.
8. Inicia la actividad mencionando el título de la lectura y una breve biografía del autor.
9. Realiza la lectura acompañada de las sombras.
Cuento con sonidos
1. Selecciona del acervo un cuento, de preferencia uno que contenga muchos personajes y situaciones.
2. Lee el cuento para conocer la historia y poder determinar qué sonidos pueden acompañar a los personajes o las situaciones.
3. Explica a los participantes que volverás a leer el cuento y les dirás qué sonidos acompañan a los personajes o las situaciones.
4. Lee el cuento en voz alta y pide a los participantes que imiten los sonidos de los personajes o situaciones que vayan apareciendo en el transcurso del cuento.
5. Termina con una ronda de comentarios respecto a la actividad.
Gracias por toda su colaboración🙏
Interesante estrategias…ha aplicarlas, me a gustado mucho.
Excelente estrategias para aplicarlas en el aula de clases, me gustaría siguiera compartiendo más estrategias, excelente.