JÚNTATE, PIENSA Y COMPARTE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

De acuerdo a Gunter, Estes y Schwab (1999), esta estrategia  colaborativa de aprendizaje es útil para que, en primer lugar, los estudiantes aprendan a organizarse entre ellos y, en segundo lugar, para ordenar los tópicos que serán discutidos en clases.

Siguiendo a Gunter, et al. (1999) agregan que lo fundamental de Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje, se relaciona con promover la participación de los estudiantes, que tiene como objetivo principal la comprensión del tópico presentado.

Por lo tanto, esta estrategia está orientada a resolver problemas o preguntas relacionadas con lecturas asignadas, es decir, con la habilidad de comprensión lectora.

Asimismo, Wainwright (2007) explica el significado de la sigla TPS (que en inglés es Think, Pair y Share) y que en español se traduciría como Pensar, Pares y Compartir.

Pasos para realizar Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje

La aplicación de esta estrategia consiste en (Gunter, Estes y Schwab, 1999; Wainwright, 2007):

1) Tener en consideración que antes de introducir y explicar a los estudiantes la estrategia, es de vital importancia decidir el texto que se utilizará.

Se puede seleccionar alguno que los estudiantes hayan estado leyendo o comenzar uno nuevo.

Cabe la posibilidad de utilizar interrogantes que retomen el contenido o los conceptos clave que se han estudiado previamente.

2) Se describe la estrategia y su propósito, entregándoles a los estudiantes una guía de discusión y dónde tomará lugar (en este caso, en la sala de clases). Luego, se les explica lo que harán. Las tareas consisten en:

a) Pensar individualmente en un tópico o respuesta a la pregunta realizada.

b) Juntarse con un compañero y discutir el tópico o la pregunta.

c) Compartir las ideas con el resto de la clase.

3) En la fase Pensar (Think), el docente hace una pregunta de nivel de pensamiento superior (respecto al texto o tópico que será discutido) a un integrante de la clase.

Los estudiantes piensan sobre lo que saben o podrían saber del tema por un tiempo determinado (duración de la actividad: 1-3 minutos).

4) En la fase Pares (Pair), cada estudiante debe trabajar con un compañero (el docente puede asignar parejas o permitir a los estudiantes escoger con quien trabajar).

Se comparten las ideas y se formulan las preguntas con respecto al tópico trabajado (du- ración de la actividad: 2-5 minutos).

5) En la fase Compartir (Share), una vez que los estudiantes han socializado sus pensamientos y han discutido sobre los mismos, el docente expande ese “compartir” hacia toda la clase.

Cada grupo presenta sus ideas o preguntas al resto y, después de que todos los grupos lo hayan hecho, se puede solicitar a los alumnos que vuelvan a discutir sus ideas con su compañero con el que trabajaron.

El objetivo de esta actividad es reflexionar si las ideas iniciales han sido influenciadas por las del resto de los estudiantes.

6) Se escogen uno o varios estudiantes de la clase, para modelar el procedimiento y asegurarse de que los alumnos comprendieron cómo utilizar la estrategia.

Esta etapa de la aplicación de TPS es una fase de carácter formativo, donde los estudiantes tienen tiempo para responder y clarificar conceptos y preguntas, usando la estrategia.

7) Una vez que los estudiantes demuestran un entendimiento global de lo que se espera que comprendan de la estrategia, el docente monitorea y apoya las fases Pares y Compartir.

Esta etapa puede complementarse entregándoles a los estudiantes un diagrama resumen para que registren sus respuestas, mientras las socializan con sus pares.

Plantilla de Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje

Probablemente, la plantilla de esta estrategia podría modificarse debido a la naturaleza del tema a trabajar, sin embargo, es posible generar cuatro preguntas genéricas que engloban la diversidad de tópicos a desarrollar:

Plantilla de Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje
Plantilla de Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje

Ventajas y desventajas  de esta estrategia de aprendizaje

A partir de las ideas de Rasinkski y Padak (1996), es posible identificar ciertas ventajas y desventajas en la aplicación de la estrategia, las que se exponen a continuación:

Ventajas y desventajas  de Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje
Ventajas y desventajas de Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje

Pauta de evaluación de Júntate, piensa y comparte

Se presenta una lista de cotejo para evaluar la estrategia. El instrumento está compuesto por dos elementos básicos: los indicadores (o criterios de evaluación) y la expresión dicotómica (Sí/No).

lista de cotejo para evaluar Júntate, piensa y comparte
Lista de cotejo para evaluar Júntate, piensa y comparte

Referencias bibliográficas:

Gunter, M. A., Estes, T. H. y Schwab, J. H. (1999). Instruction: A Models Approach (3a ed). Boston: Allyn & Bacon.

Rasinkski, T. y Padak, N. (1996). Holistic reading strategies: Teaching children who find Reading difficult. Englewood Cliffs, NJ: Merrill/Prentice Hall.

Wainwright, G. (2007). How to read faster and recall more learn the art of speed reading with maximumrecall. English: Oxford.

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