PARA QUE SIRVEN LOS MAPAS CONCEPTUALES

Para evaluar el desempeño es necesario que el estudiante demuestre sus conocimientos o habilidades en elaborar una respuesta o un producto, en ese sentido, los maestros nos preguntamos ¿Para que sirven los mapas conceptuales?

¿Qué es el mapa conceptual?

Para Novak y Godwin (1999) el mapa conceptual es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Asimismo, los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relación que hay entre ellas.

el mapa conceptual
Es una representación gráfica que sintetiza cierta cantidad de información relacionando
conceptos y proposiciones por medio de conectores o palabras enlace.

Asimismo, se caracteriza por partir de un concepto principal (de mayor grado de inclusión), del cual se derivan ramas que indican las relaciones entre los conceptos.

Ahora, el Mapa conceptual como Técnicas de evaluación del desempeño se toma en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje y se potencia la evaluación integral.

Por último, el estudiante organiza, interrelaciona y fija en el mapa conceptual el conocimiento de un tema, lo que permite la reflexión, análisis y desarrollo de la creatividad.

¿Para que sirven los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales sirven para:

  • Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos.
  • Interpretar, comprender e inferir la lectura realizada.
  • Promover un pensamiento lógico.
  • Establecer relaciones de subordinación e interrelación.
  • Insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Aclarar concepciones erróneas.
  • Identificar el grado de comprensión entorno a un tema. ·
  • Organizar el pensamiento.
  • Llevar a cabo un estudio eficaz.
  • Visualizar la estructura y organización del pensamiento.

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¿Cómo se elabora el mapa conceptual ?

El docente

  1. Primero, se establece el tema a evaluar por medio del mapa conceptual.
  2. Determina los aspectos básicos que deberá incluir el mapa conceptual: definición, clasificación, características, ejemplos, entre otros.
  3. Por ultimo, determina los criterios que utilizará para evaluar el mapa conceptual.

El estudiante

  • El primer paso es leer y comprender el texto.
  • Se localizan y se subrayan las ideas o palabras más importantes (es decir, las palabras clave): se recomiendan 10 como máximo.
  • Se determina la jerarquización de dichas palabras clave.
  • Identifica el concepto más general o inclusivo.
  • Ordena los conceptos por su grado de subordinación a partir del concepto general o inclusivo.
  • Se establecen las relaciones entre las palabra clave. Para ello, es conveniente utilizar líneas para unir los conceptos.
  • Además, es recomendable unir los conceptos con líneas que incluyan palabras que no son conceptos para facilitar la identificación de las relaciones.
  • Se utiliza correctamente la simbología: -Ideas o conceptos. -conectores. -Flechas (se pueden usar para acentuar la direccionalidad de las relaciones).

Por consiguiente, en los mapas conceptuales los conceptos se ordenan de izquierda (conceptos particulares).a derecha.

¿Cómo se evalúa el mapa conceptual ?

Para evaluar mapas conceptuales el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.

En conclusion, no importa el instrumento que usted escoja para evaluar el mapa conceptual, ni la nota que los estudiantes obtengan, lo importante serán las decisiones que tomará para que todos alcancen la competencia.

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Ejemplo de mapa conceptual

Elabora un mapa conceptual sobre el neolítico. Debes incluir: Definición conceptual, características del neolítico y aportes culturales.

Mapa conceptual el neolitico
El estudiante organiza, interrelaciona y fija en el mapa conceptual el conocimiento de
un tema, lo que permite la reflexión, análisis y desarrollo de la creatividad.

Para evaluar el mapa conceptual del neolítico se da un ejemplo de una lista de cotejo.

lista de cotejo para evaluar mapa conceptual
Para que sirven los mapas conceptuales

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