EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

El aprendizaje cooperativo en el aula, es una estrategia pedagógica que consiste en que los estudiantes se apoyan mutuamente en su proceso de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan en grupos pequeños (usualmente de 3 o 4 personas) buscando comprender temas y resolver problemas planteados en clase ayudando y siendo ayudados por sus compañeros de grupo.

Ésta es quizás la diferencia sustancial entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. En el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje de los compañeros es tan importante como el propio.

Una de las maneras más comunes en que esto se promueve es asignando calificaciones al grupo que dependan del desempeño de todos sus miembros.

CÓMO DESARROLLA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Esta estrategia permite optimizar el aprendizaje de todos los alumnos, a la vez que favorece
las relaciones entre ellos y la valoración de la diversidad

Otras veces esto se logra por medio de actividades en las que cada uno tenga un rol determinado y en las que la participación de todos sea necesaria para alcanzar el objetivo.

¿Como logramos el aprendizaje cooperativo?

A veces, la cooperación se consigue simplemente explicando que la labor de cada grupo es apoyarse mutuamente para que todos comprendan los temas tratados.

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El aprendizaje cooperativo contribuye tanto al mejoramiento del rendimiento académico de
los estudiantes, como a la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras entre ellos

Diversos estudios realizados en nuestro país y en otros contextos han mostrado que el desarrollo el aprendizaje cooperativo en el aula no solamente genera mejores aprendizajes académicos, sino que también contribuye a desarrollar relaciones más solidarias e incluyentes.

Tipos de aprendizaje cooperativo en el aula

Existen tres tipos de aprendizaje cooperativo:

El aprendizaje cooperativo formal

Que tiene como objetivo promover el trabajo conjunto de los estudiantes para el logro de algunas metas y el desarrollo de competencias específicas (p.e. completar una unidad de trabajo, escribir un reporte, hacer un experimento o desarrollar una guía de trabajo).

El aprendizaje cooperativo informal

En el que los grupos de trabajo son temporales y se dedican fundamentalmente a realizar discusiones relacionadas con películas, lecturas u otras actividades cortas.

Los grupos de base cooperativos

 Por último, están los grupos de base cooperativos, que son grupos de trabajo más estables y de larga duración (pueden llegar a mantenerse durante años); este hecho hace que las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo se conviertan en un soporte emocional importante.

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Características del aprendizaje cooperativo en el aula

Esta estrategia pedagógica favorece tanto a quienes se les facilita el aprendizaje de ciertos temas como a quienes les cuesta más trabajo tales aprendizajes.

Los primeros consolidan mejor su comprensión de los temas si tienen que explicarlos y ayudar a otros a que los comprendan.

Los segundos se sienten más tranquilos para mostrar sus dudas, resolver confusiones y hacer preguntas.

Además, los docentes se pueden concentrar mejor en ayudar a quienes más lo necesitan y en resolver las dudas que tengan los distintos grupos.

La adecuada utilización de esta estrategia contribuye a la creación o fortalecimiento de un ambiente de colaboración y solidaridad en la clase, en contraste con la lógica de la competencia excluyente que caracteriza a muchas aulas e instituciones educativas.

Dimensiones del aprendizaje cooperativo

Este ambiente permite, además, que las personas se escuchen mejor y se sientan más responsables de lo que le sucede a los demás.

Así mismo, el aprendizaje cooperativo frecuentemente favorece el establecimiento de nuevas relaciones y la integración de los estudiantes que con frecuencia son excluidos.

Sin embargo, para que el aprendizaje cooperativo genere el ambiente deseado en clase es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:

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Aprendizaje cooperativo: ¿Cómo organizar los grupos?

 Se recomienda que los docentes organicen grupos de trabajo de 3 a 4 estudiantes, a fin que cada uno pueda asumir responsabilidades específicas en su grupo.

Cuando los grupos son demasiado grandes se corre el riesgo de que se oculten o se pierdan las potencialidades individuales o de que algunos integrantes se plieguen sin mayor compromiso a las opiniones o decisiones de sus compañeros.

Aunque trabajar en parejas puede dar muy buenos resultados en algunas ocasiones, quizás no sea tan adecuado cuando lo que se pretende es promover el desarrollo el aprendizaje cooperativo en el aula equilibrando semejanzas, diferencias, desacuerdos y propiciando mediaciones, en suma, cuando lo que se pretende es hacer posible y productivo el trabajo en equipo.

 Es importante que los grupos sean heterogéneos, es decir, que cuenten tanto con estudiantes destacados académicamente así como con aquellos que necesitan más apoyo en áreas específicas.

El diálogo académico entre pares resulta muy oportuno para la ruptura de barreras de comunicación y aprendizaje de unos y otros.

Debe tenerse en cuenta los distintos tipos de relación que establecen los estudiantes entre sí, así como sus grados de empatía, con el objeto de que las diferencias individuales no sean obstáculo a la hora de realizar los trabajos o tareas asignadas, sino más bien una oportunidad de creación o fortalecimiento de lazos afectivos.

Es relevante que los estudiantes que suelen considerarse “indisciplinados” o “problemáticos” no queden en los mismos grupos, ya que en lugar de promoverse el aprendizaje cooperativo, de este modo, se puede más bien obstaculizar.

 En primer lugar, es posible que entre ellos terminen apoyándose en sus comportamientos y afectando el clima de trabajo del grupo y de la clase.

Además, el estigma de estar en el grupo de los “indisciplinados” puede hacer más difícil que cambien esos comportamientos.

 Idealmente, estos estudiantes deberían estar en grupos en los cuales los demás se destacan por sus comportamientos prosociales y sus competencias ciudadanas.

Es común que los estudiantes rechacen que sea el docente quien defina la conformación de los grupos. La mayoría preferiría estar con sus mejores amigos.

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Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales de desarrollar el aprendizaje cooperativo en el aula es que todos puedan colaborar con aquellos con quienes no interactúan frecuentemente.

 En todo caso, los estudiantes deben saber que los grupos pueden rotarse cada cierto tiempo, por ejemplo cada mes, y que no todas las actividades de clase se realizan en los grupos cooperativos.

Finalmente, deben definirse claramente las normas de interacción.

Esto es, cada uno debe tener clara la naturaleza, propósitos y plazos de cada una de las actividades y tareas a realizarse.

Igualmente se deben establecer de forma precisa las responsabilidades tanto individuales como de cada equipo.

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¿Qué ventajas, riesgos y limitaciones tiene el aprendizaje cooperativo en el aula?

Ventajas

Como se mencionó anteriormente, una de las ventajas más importantes de desarrollar el aprendizaje cooperativo en el aula, es que éste, además de optimizar el desempeño académico de la mayoría de los estudiantes, promueve la práctica y desarrollo de competencias ciudadanas en el ambiente escolar.

Riesgos

Uno de los riesgos más importantes que se debe tener en cuenta a la hora de usar técnicas de aprendizaje cooperativo es que éstas no se conviertan en la única manera de trabajar en clase.

Limitaciones

Por último, es importante considerar que no todos los temas de las clases se prestan para ser convertidos en actividades de trabajo cooperativo.

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