LA AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La autoevaluación del aprendizaje

La autoevaluación del aprendizaje le sirve al estudiante para reconocer su progreso, sus fortalezas y debilidades, los logros y las dificultades. Es útil, además, para analizar sus ejecutorias individuales y grupales, y así desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Por otro lado, le sirve al profesor para tener los elementos de juicio que le permitan facilitar y reorientar el aprendizaje, valorar lo que hacen sus estudiantes, conocerlos mejor, valorar su propia efectividad como educador, o incluso modificar, si es preciso, los métodos y técnicas que emplea.

A continuación, encontrará algunas actividades e instrumentos que pueden servirle para aplicar la autoevaluación del aprendizaje con su grupo de estudiantes.

Estos recursos tienen la ventaja de ser sencillos, económicos y no requieren mucho tiempo para ponerlos en práctica.

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Recuerde que usted puede usar otros recursos para realizar la autoevaluación del aprendizaje, modificar los que aquí se sugieren o inventar nuevo.

autoevaluación del aprendizaje
La autoevaluación le sirve al estudiante para reconocer su progreso, sus fortalezas y debilidades, los logros y las dificultades.

Instrumentos para realizar la autoevaluación del aprendizaje

1. Lo que aprendí

Pida a sus estudiantes que completen, en su cuaderno o en una hoja, las siguientes frases en forma individual.

Lo que aprendí
Lo que aprendí

Al finalizar, deberán establecer propósitos o metas para los próximos trabajos. Pídales que los anoten para recordarlos y para verificar su cumplimiento.

2. Anecdotario

  • Asigne a cada estudiante un cuaderno en blanco para crear un anecdotario.
  • Motívelos para que en el cuaderno anoten sus experiencias, anécdotas y comentarios sobre las actividades de aprendizaje que han realizado. Este anecdotario puede ser un texto privado o pueden compartirlo con otros compañeros y compañeras.
  • Cuando compartan sus anécdotas, haga comentarios positivos, de manera que los puntos débiles puedan ser superados. Pida a sus estudiantes que imiten su actitud.

3. El hexágono

  • Coloque en las paredes del aula, carteles con las palabras: Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Necesito mejorar.
  • Pregunte a sus estudiantes acerca de su aprendizaje.
  • Cada estudiante se debe colocar debajo del cartel que represente su desempeño, según la pregunta que usted haya hecho.

Ejemplos de preguntas que se podrían realizar:

  1. ¿Cómo es tu nivel de expresión oral?
  2. ¿Que tan buena es tu pronunciación?
  3. ¿Cómo es tu conocimiento de vocabulario?
  4. ¿que tan buena es tu nivel de escritura?
  5. ¿Cómo está tu ortografía?

4. Mi baúl de ideas nuevas

Pida a sus estudiantes que, en su cuaderno o en una hoja, copien el formato siguiente:

Mi baúl de ideas nuevas
Mi baúl de ideas nuevas
  • En la primera columna, los estudiantes anotarán lo que aprendieron y en la segunda columna, los elementos de la vida real que se relacionan con lo aprendido.

Nota

Para el nivel de primaria puede sustituir el título por otros como “Mi tesoro de ideas nuevas”. Para el ciclo básico debe usar algo más formal como “Relación de lo que aprendí con el contexto” u otros. También puede pedir que ellos mismos inventen un título a partir de lo que tienen que desarrollar.

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5. PNI –Positivo, negativo, interesante

Indique a sus estudiantes que, en una hoja o en su cuaderno, elaboren el siguiente formato. Lo deberán completar con los aspectos positivos, aspectos negativos y aspectos interesantes que encontraron en el tema trabajado.

PNI –Positivo, negativo, interesante
PNI –Positivo, negativo, interesante

Cuando todos finalicen, pida a algunos que compartan su información con el resto de la clase.

6. Diario

Pida a sus estudiantes que elaboren un formato como el siguiente. Deberán completar el formato con comentarios y experiencias de aprendizaje.

Diario
Diario

7. El dado preguntón

  • Elabore un dado con una caja forrada con papel de colores.
  • En cada cara del dado escriba una pregunta relacionada con el tema.
  • Pida a un voluntario o a una voluntaria que tire el dado y que conteste la pregunta que salga. Luego, pida que pase otro voluntario.
El dado preguntón
El dado preguntón

8. El semáforo

  • Entregue a cada uno de sus estudiantes un cuadro de color rojo, uno amarillo y uno verde.
  • Indíqueles que cuando su respuesta sea sí, deberán levantar el cuadro verde; cuando su respuesta sea a veces, levantarán el cuadro amarillo; cuando su respuesta sea no, deberán levantar el cuadro rojo.

9. El cartel del avance

  • En una cartulina, elabore un cartel siguiendo este modelo:
El cartel del avance
El cartel del avance
  • Anote el nombre de sus estudiantes y forre el cartel con plástico, para poder usarlo todo el año.
  • Antes de cualquier actividad, platique con sus estudiantes acerca de los aspectos que evaluará y en qué consiste cada uno, escríbalos en tiras de papel o cartulina y pegue cada uno en la columna que le corresponde (A, B, C…).
  • En las columnas, al lado del nombre de sus estudiantes, haga pequeñas ranuras con una tijera o cuchilla para que puedan colgar su autoevaluación.
  • Al terminar la actividad, pida a cada estudiante que pase a insertar un cuadrito o palito en cada aspecto de la evaluación que sí cumplió o que sí alcanzó.

Cuando todos terminen de autoevaluarse, pida algunos voluntarios o voluntarias para que comenten por qué se autoevaluaron de esa forma.

10. Nuestro árbol de metas

  • Al inicio de cada mes, platique con sus estudiantes y pídales que busquen una meta que quieran lograr durante ese tiempo.
  • Solicite que la escriban en un pedazo de papel cortado en forma de hoja de árbol.
  • En una pared de la clase, coloque el tronco y las ramas de un árbol elaborados con papel periódico o cartulina.
  • Permita que cada estudiante lea su meta y que pegue su hoja en el árbol.
  • Al terminar el mes, solicite a los estudiantes que lean nuevamente su meta y que en otra hoja escriban una pequeña reflexión sobre si lograron o no su meta y por qué.
  • Cuando todos terminen, pida algunos voluntarios para que compartan su reflexión.
  • Los estudiantes pueden guardar sus dos hojas en el portafolio

Conclusiones sobre la autoevaluación del aprendizaje

La autoevaluación del aprendizaje es importante y beneficiosa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es evidente que el estudiante que logra autoevaluarse es más efectivo porque cobra conciencia de sus propios logros, y por ello advierte que la causa o raíz de los mismos está en su capacidad, en su reflexión, acompañada de la acción y el esfuerzo desempeñado por él mismo.

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